Autorización establecimientos sanitarios: audioprótesis, ortopedias y ópticas
N° 687
A través de este trámite, las personas físicas o jurídicas que pretendan abrir un establecimiento sanitario en Aragón podrán solicitar la autorización sanitaria de funcionamiento necesaria.
Igualmente, se podrá comunicar cualquier cambio producido en dicha autorización.
Dirigido a
- Titulares de los establecimientos sanitarios
Requisitos
-
Disponer de un director técnico con titulación oficial o acreditación según el tipo de establecimiento.
-
Título oficial de estudios: Establecimientos de óptica: título de graduado o diplomado en óptica y optometría. Establecimientos de ortopedia: grado superior en ortoprotésica. Establecimientos de audioprótesis: grado superior en audioprótesis.
- En ausencia de estas titulaciones: acreditación o justificación que otorguen la cualificación adecuada del responsable o director técnico, mediante una de las dos opciones siguientes:
- 1. En fabricación a medida y adaptación de productos de ortopedia: Acreditar formación especializada con un mínimo de doscientas horas cuando el director técnico avale una titulación universitaria específica relacionada con la actividad o la posesión de una titulación universitaria de carácter sanitario o relacionada con la tecnología de fabricación de los productos (Art.3.3 del Real Decreto 437/2002, de 10 de mayo) o bien disponer de la experiencia abajo descrita. .
- 2. Experiencia mínima de tres años en la fecha 14/05/1999, cuando el técnico responsable no disponga de titulación (DF1ª R.D.1591/2009) para la fabricación a medida y adaptación individualizada de productos de productos de ortopedia y audioprótesis.
-
Título oficial de estudios: Establecimientos de óptica: título de graduado o diplomado en óptica y optometría. Establecimientos de ortopedia: grado superior en ortoprotésica. Establecimientos de audioprótesis: grado superior en audioprótesis.
- Disponer de locales e instalaciones adecuados.
- Contar con un utillaje mínimo que debe estar calibrado y conservado según sus especificaciones técnicas.
- Contar con un sistema de garantía de calidad y procedimientos de trabajo escritos que describan las actividades más significativas.
- Cumplir con el resto de obligaciones que establece la normativa vigente.
Pago de tasas
Se debe proceder al pago de la tasa 13, de forma general la tarifa 44.1, excepto para ortopedías con fabricación a medida, que deberán hacer efectiva la tarifa 44.2.
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Solicitud de autorización/comunicación de cambios
Descargar modelo Solicitud de autorización/comunicación de cambiosPoder de representación del solicitante, si procede
Documentación acreditativa del pago de la tasa 13, tarifa correspondiente
No requiere el pago de tasa: la comunicación de cambio de denominación del establecimiento, la comunicación de cambio de director técnico, la comunicación de empresas subcontratadas en la fabricación a medida, la comunicación de cambio de ortopedia que fabrica a medida a sólo adaptación, y la comunicación de cierre del establecimiento.
Documentos que se indican en el modelo de solicitud de autorización/comunicación
Declaración Responsable en Materia de Protección de Datos.
Descargar modelo Declaración Responsable en Materia de Protección de Datos.Nombramiento del director técnico y declaración de compatibilidad
Descargar modelo Nombramiento del director técnico y declaración de compatibilidad
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
PARA AUTORIZACIÓN INICIAL DE FUNCIONAMIENTO
Justificación documental de la disponibilidad jurídica de los locales
Memoria descriptiva
Certificado cumplimiento normativa seguridad y accesibilidad
Declaración responsable en materia de Protección de Datos de Carácter Personal
Descargar modelo Declaración responsable en materia de Protección de Datos de Carácter PersonalRelación de todos los procedimientos escritos que describan actividades
Titulación académica o certificado cualificación director técnico
Certificación del colegio profesional correspondiente
Capacidad legal para ejercer la profesión, en el caso de profesiones colegiadas, del responsable o director técnico.
Nombramiento del director técnico y declaración de compatibilidad
Descargar modelo Nombramiento del director técnico y declaración de compatibilidadAdemás para ortopedias que fabriquen a medida
Relación de productos que se van a fabricar a medida, especificando cuales van a ser fabricados por terceros. Descripción del archivo documental para almacenar la documentación y registros generados con cada producto fabricado. Copia de los contratos con las empresas subcontratadas (si se contrata alguna fase de la fabricación)
PARA CAMBIO DE TITULARIDAD
Escrituras de constitución de la sociedad, si es persona jurídica
Justificación documental de la disponibilidad jurídica de los locales
Declaración responsable en materia de Protección de Datos de Carácter Personal
Ver modelo en documentación necesaria para autorización inicial de funcionamiento.
Relación de todos los procedimientos escritos que describan actividades
Si cambia el director técnico: Titulación o certificación cualificación
Si cambia el director técnico: Certificación del colegio profesional
En caso de profesiones colegiadas
Si cambia director técnico: Nombramiento y declaración compatibilidad
Según modelo que se indica en la documentación necesaria para autorización inicial de funcionamiento.
Además para ortopedias que fabriquen a medida
Relación de productos que se van a fabricar a medida, especificando cuales van a ser fabricados por terceros. Descripción del archivo documental para almacenar la documentación y registros generados con cada producto fabricado. Copia de los contratos con las empresas subcontratadas (si se contrata alguna fase de la fabricación)
PARA AUTORIZACIÓN DE TRASLADO
Justificación documental de la disponibilidad jurídica de los locales
Memoria descriptiva
Certificación cumplimiento normativa seguridad y accesibilidad
PARA AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIONES ESTRUCTURALES
Justificación documental de la disponibilidad jurídica de los locales.
Si procede
Memoria descriptiva
PARA REVALIDACIÓN DE ORTOPEDIAS QUE FABRICAN A MEDIDA
Relación de todos los procedimientos escritos que describan actividades
Copia de los contratos con las empresas subcontratadas
Especificando productos que les van a fabricar, si se contrata alguna fase de la fabricación.
Copia autorización como fabricantes a medida
Si en el contrato no figura el número de autorización como fabricante a medida de la empresa subcontratada.
Justificación documental de la disponibilidad de los locales
Para las empresas subcontratadas que no requieren autorización por no ajustarse a la definición de fabricante
Memoria descriptiva
Para las empresas subcontratadas que no requieren autorización por no ajustarse a la definición de fabricante.
PARA COMUNICACIÓN DE CAMBIO DE DIRECTOR TÉCNICO
Titulación académica o certificación que otorgue la cualificación
Certificación del colegio profesional correspondiente
De la capacidad legal para ejercer la profesión, en el caso de profesiones colegiadas.
Nombramiento del director técnico y declaración de compatibilidad
Descargar modelo Nombramiento del director técnico y declaración de compatibilidad
COMUNICACIÓN DE CAMBIOS EN EMPRESAS SUBCONTRATADAS EN ORTOPEDIAS QUE FABRICAN A MEDIDA
Copia de los contratos con las empresas subcontratadas
Especificando los productos que les van a fabricar, si se contrata alguna fase de la fabricación
Copia de las autorizaciones como fabricantes a medida
Si en el contrato no figura el número de autorización/registro como fabricante a medida de la empresa subcontratada.
Justificación documental de la disponibilidad de los locales
Para las empresas subcontratadas que no requieren autorización por no ajustarse a la definición de fabricante.
Memoria descriptiva
Para las empresas subcontratadas que no requieren autorización por no ajustarse a la definición de fabricante
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Las siguientes modificaciones posteriores a la autorización inicial requerirán una nueva autorización:
- Traslado de las instalaciones
- Cambios estructurales relevantes
- Cambios de titularidad
- Cambio denominación del establecimiento
- Cambio de director técnico en la fabricación a medida
- Cambio de ortopedia que fabrica a medida a sólo adaptación
- Cambio de empresas subcontratadas en la fabricación a medida
Revalidación: las ortopedias que fabriquen productos sanitarios a medida deberán solicitar la revalidación de la autorización inicial, que se concede por cinco años, en los tres meses anteriores a su caducidad.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. farmacia@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA Y PLANIFICACIÓN
Normativa
Decreto 24/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento que regula la autorización de los establecimientos sanitarios dedicados a las actividades de óptica, ortopedia y audioprótesis en Aragón
Orden Optica/2005, de 27 de julio, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regulan las condiciones sanitarias y técnicas de los establecimientos de óptica
Orden Ortopedia/2006, de 2 de mayo, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regulan las condiciones sanitarias y técnicas de los establecimientos de ortopedia
Orden audioprótesis/2006, de 25 de mayo, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regulan las condiciones sanitarias y técnicas de los establecimientos de audioprótesis
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.