Volver a Viñedos y vinos

Autorización para plantaciones de viñedo

N° 913

A través de este trámite, las personas viticultoras o titulares de parcelas donde se va plantar vid podrán solicitar autorizaciones para la concesión de autorizaciones de nueva plantación, arranque y replantación.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Viticultores o titulares de la parcela a plantar.

Requisitos

  • Ser viticultor o titular de la parcela a plantar.
  • Nuevas Plantaciones: Los interesados en solicitar autorización para nuevas plantaciones de viñedo en Aragón presentarán una solicitud, entre el 15 de enero y el último día de febrero de cada año, ambos inclusive, ante la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Arranques para replantación: Los viticultores que pretendan arrancar una superficie de viñedo de su explotación con objeto de obtener la concesión de autorización deberán presentar la solicitud entre el 1 de agosto y el 10 de marzo de la misma campaña vitivinícola en que se vaya a efectuar el arranque, en el Servicio Provincial correspondiente.
  • Replantaciones: La solicitud deberá presentarse antes del final de la segunda campaña siguiente a la campaña en que se haya notificado la resolución de arranque.
  • Replantación anticipada:La solicitud esta abierta a los viticultores que se comprometan a arrancar una superficie equivalente de viñedo, perteneciente a su explotación, como muy tarde, al término de la cuarta campaña siguiente a la plantación de las nuevas vides y mediante aval de entidad bancaria, seguro de caución, ingreso en efectivo u otra garantía financiera por una cuantía de 12.000 euros/ha.
  • Modificación de autorizaciones: En casos debidamente justificados, se podrá solicitar la modificación de la localización de la superficie para la que se ha concedido una autorización, siempre que la nueva superficie tenga el mismo tamaño en hectáreas.
  • Comunicación de las plantaciones: Realizada la plantación, el viticultor deberá comunicarlo, en el plazo máximo de un mes, al Servicio Provincial correspondiente con el fin de realizar, en su caso, las comprobaciones oportunas sobre la misma.

Documentación

Presentar en todos los casos:

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

- La autorización de arranques se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento.

- Las solicitudes de nueva plantación se resolverán y notificarán a los solicitantes antes del 1 de agosto del año en el que se han solicitado.

- La notificación de plantaciones acogidas a la excepción del régimen de autorizaciones de plantaciones de vid permitirán la realización de las plantaciones, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

En el caso de autoconsumo la superficie no excederá de 0,1 ha y la producción no se puede dedicar a fines comerciales.

- Para la confección de los anexos de solicitud el Departamento facilita una aplicación a la que se accede con clave. El modelo de solicitud de dicha clave y las instrucciones para su envío se pueden consultar y descargar desde el enlace AYUDA/FORMULARIO de la pantalla inicial de dicha aplicación.

- Coordina: Servicio de Ayudas a la Organización de Mercados (Dirección General de Innovación y Tecnología Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.