Ayudas a los daños en producciones e infraestructuras de las explotaciones agrarias de Aragón debidos a las lluvias torrenciales de 2024
N° 10660
El objeto de este trámite es solicitar ayudas destinadas a reparar los daños en producciones e infraestructuras de las explotaciones agrarias producidas en el territorio de Aragón por las lluvias torrenciales de finales de agosto y principios de septiembre de 2024 y durante los últimos días del mes de octubre y primeros días de noviembre de 2024.
Dirigido a
- Titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas con daños en sus producciones e infraestructuras debidos a las lluvias torrenciales.
Requisitos
- Ser titular de explotación agraria que cumpla con los requisitos especificados en el artículo 6 de la Ley 6/2023, de 23 de febrero, de protección y modernización de la agricultura solcial y familiar y del patrimonio agrario de Aragón.
- Ser titular de explotación agraria que cumpla con lo previsto en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 28 de noviembre, General de Subvenciones..
- No podrán obtener la condición de personas beneficiarias, aquellas que incurran en alguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003.
- Disponer de póliza de seguro en vigor amparada por el Plan de Seguros Agrarios Combinados vigente para las producciones afectadas. Excluyéndose las pólizas de retirada y destrucción de cadáveres.
Documentación
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En el caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, autorización de los socios o cotitulares a la consulta de sus datos fiscales, de seguridad social y de identidad por parte de la administración. Si no se autoriza, se deberá aportar informe de vida laboral actualizado, última declaración de la renta y DNI.
Autorización de consulta de datos
Descargar modelo Autorización de consulta de datos
En el supuesto de daños en producciones agrícolas y ganaderas, deberá de presentar la hoja de campo y acta de peritación de Agroseguro
Hoja de campo y acta de peritación de Agroseguro
En el supuesto de daños asegurables en explotaciones agrícolas y ganaderas, deberá de presentar toda la documentación referente al siniestro declarado al seguro y al abono de la indemnización
Documentación del siniestro asegurado y abono de la indemnización
En el supuesto de daños no asegurables en explotaciones agrícolas y ganaderas, deberá de presentar los planos SIGPAC con indicación de la localización y naturaleza del daño; así como el informe de peritación o memoria valorada, si procede.
Planos SIGPAC, informe de peritación, memoria valorada
Condición: En el caso de las personas jurídicas y aquellas físicas que deseen realizar la solicitud mediante una tercera persona
Poder de representación
Descargar modelo Poder de representación
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Validación de NIF de un contribuyente
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Consulta de Vida Laboral Últimos 12 Meses
Consulta de nivel de renta intermediado
Información adicional
Obligaciones específicas de las personas beneficiarias:
- Suscribir un seguro agrario de sus producciones incluido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados al menos en dos campañas posteriores a la actual.
- Mantener afectos a su explotación y no enajenar aquellos bienes, instalaciones y activos subvencionados, durante un período de dos años, salvo autorización expresa del Director General de Desarrollo Rural.
En caso de consulta deberá dirigirse a su Oficina Comarcal Agroambiental de referencia.
Oficinas comarcales Agroambientales y Servicios Provinciales https://www.aragon.es/-/oficinas-comarcales-agroambientales-ocas-y-areas-medioambientales-amas-
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. lluvias24_sme@aragon.es
- Página web. Oficinas comarcales Agroambientales y Servicios Provinciales
- Presencial. Horario de oficina: de 9:00 a 14:00 horas.
- Teléfono. Servicio Provincial de Huesca 974 293 100
- Teléfono. Servicio Provincial de Zaragoza 976 715 115
- Teléfono. Servicio Provincial de Teruel 978 641 102
- Página web. Soporte técnico para consultas o incidencias
¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?
Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DESARROLLO RURAL
Normativa
Orden AGA/1365/2024, de 14 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas sobre los daños en producciones e infraestructuras de las explotaciones agrarias producidos en el territorio de Aragón como consecuencia de las lluvias torrenciales de finales de agosto y principios de septiembre de 2024 y durante los últimos días del mes de octubre y primeros días de noviembre de 2024.
Decreto-ley 2/2024, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para la reparación de los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón como consecuencia de las lluvias torrenciales de finales de agosto y principios de septiembre de 2024 y durante los últimos días del mes de octubre y primeros días de noviembre de 2024.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 16/11/2024 al 30/12/2024
En plazo
Iniciar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Plazo de dos meses desde fin de plazo de solicitud.
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.