Volver a Ayudas y subvenciones en agricultura, ganadería y medio rural

Ayudas a los daños en producciones e infraestructuras de las explotaciones agrarias de Aragón debidos a las lluvias torrenciales de 2024

N° 10660

El objeto de este trámite es solicitar ayudas destinadas a reparar los daños en producciones e infraestructuras de las explotaciones agrarias producidas en el territorio de Aragón por las lluvias torrenciales de finales de agosto y principios de septiembre de 2024 y durante los últimos días del mes de octubre y primeros días de noviembre de 2024.

Plazo de presentación

Del 16/11/2024 al 30/12/2024

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas con daños en sus producciones e infraestructuras debidos a las lluvias torrenciales.

Requisitos

  • Ser titular de explotación agraria que cumpla con los requisitos especificados en el artículo 6 de la Ley 6/2023, de 23 de febrero, de protección y modernización de la agricultura solcial y familiar y del patrimonio agrario de Aragón.
  • Ser titular de explotación agraria que cumpla con lo previsto en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 28 de noviembre, General de Subvenciones..
  • No podrán obtener la condición de personas beneficiarias, aquellas que incurran en alguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003.
  • Disponer de póliza de seguro en vigor amparada por el Plan de Seguros Agrarios Combinados vigente para las producciones afectadas. Excluyéndose las pólizas de retirada y destrucción de cadáveres.

Documentación

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En el caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, autorización de los socios o cotitulares a la consulta de sus datos fiscales, de seguridad social y de identidad por parte de la administración. Si no se autoriza, se deberá aportar informe de vida laboral actualizado, última declaración de la renta y DNI.

En el supuesto de daños en producciones agrícolas y ganaderas, deberá de presentar la hoja de campo y acta de peritación de Agroseguro

  • Hoja de campo y acta de peritación de Agroseguro

En el supuesto de daños asegurables en explotaciones agrícolas y ganaderas, deberá de presentar toda la documentación referente al siniestro declarado al seguro y al abono de la indemnización

  • Documentación del siniestro asegurado y abono de la indemnización

En el supuesto de daños no asegurables en explotaciones agrícolas y ganaderas, deberá de presentar los planos SIGPAC con indicación de la localización y naturaleza del daño; así como el informe de peritación o memoria valorada, si procede.

  • Planos SIGPAC, informe de peritación, memoria valorada

Condición: En el caso de las personas jurídicas y aquellas físicas que deseen realizar la solicitud mediante una tercera persona

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Validación de NIF de un contribuyente

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Consulta de Vida Laboral Últimos 12 Meses

  • Consulta de nivel de renta intermediado

Información adicional

Obligaciones específicas de las personas beneficiarias:

- Suscribir un seguro agrario de sus producciones incluido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados al menos en dos campañas posteriores a la actual.

- Mantener afectos a su explotación y no enajenar aquellos bienes, instalaciones y activos subvencionados, durante un período de dos años, salvo autorización expresa del Director General de Desarrollo Rural.

En caso de consulta deberá dirigirse a su Oficina Comarcal Agroambiental de referencia.

Oficinas comarcales Agroambientales y Servicios Provinciales https://www.aragon.es/-/oficinas-comarcales-agroambientales-ocas-y-areas-medioambientales-amas-

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 16/11/2024 al 30/12/2024

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

Plazo de dos meses desde fin de plazo de solicitud.

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.