Volver a Gestión de estancia temporal de menores extranjeros

Gestión de estancia temporal de menores extranjeros - Programas

N° 1196

A través de este trámite, las asociaciones o entidades debidamente acreditadas para el desarrollo de programas de acogida de menores extranjeros podrán presentar su solicitud para obtener la autorización anual para llevar a cabo sus programas de acogida. Estas asociaciones y entidades son las encargadas de seleccionar a los menores y a las familias acogedoras participantes.

El acogimiento temporal por vacaciones tiene como fin proporcionar a los y las menores unos días de descanso que se complementen con una atención adecuada a la situación de su salud y sus condiciones de vida.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Dirigido a

  • Asociaciones o Entidades sin ánimo de lucro acreditadas previamente para este tipo de Programas

Requisitos

  • De la asociación:
    • Deberá estar debidamente acreditada como Asociación o entidad promotora de programas de acogimientos de menores extranjeros.
    • Ha de disponer de los listados de menores y familias participantes.
    • Ha de presentar su programa con una antelación mínima de un mes respecto de la fecha prevista de inicio del programa.
    • Deberá cumplir las funciones establecidas en la normativa vigente: selección de familias, asiagnación de menores, realización de trámites en país de origen, informar a las autoridades, etc.
  • De los menores:
    • No tendrán la condición de adoptables.
    • Deben tener 8 años cumplidos en el momento de iniciarse el acogimiento.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acreditación de la representación legal de la persona que firma la solicitud

  • Fotocopia del NIF/CIF de la Asociación

  • Listado de menores según Anexo I

  • Listado de Familias según Anexo II

  • Listado de Menores y familias según Anexo III

  • Fotocopia de los pasaportes de los menores

  • Documento de Compromiso

    Original y tres fotocopias firmado por las familias participantes, anexo a la correspondiente Solicitud.

  • Memoria financiera

    En la que se especifiquen las aportaciones económicas de los solicitantes, de la asociación y otras fuentes de financiación del programa.

  • Breve resumen explicativo del programa

    Tiempos de estancia, procedencia de los menores, monitores acompañantes, criterios de distribución en las familias, etc.

  • ANEXO I - Compromiso de la familia de acogida

    Descargar modelo ANEXO I - Compromiso de la familia de acogida

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

La conformidad al Programa tendrá validez sólo para las fechas de desplazamiento especificadas en el mismo.

Las Asociaciones continuarán los trámites en el país de origen del menor, por lo que contactarán con la correspondiente Embajada.

La socicitud de Informe Gubernativo Previo ante la Subdelegación del Gobierno para estancia de menores debe presentarse según la provincia de residencia de las familias acogedoras, por lo que se presentarán los listados agrupados por provincias.

La Asociación está obligada a informar al Instituto Aragonés de Servicios Sociales de cualquier incidencia que se pueda producir con las familias o los menores.

Presentación de la solicitud

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Trámite presencial

Acude a nuestras oficinas de Registro con cita previa para presentar tu trámite.

Descargar formulario Pedir cita previa Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.