Volver a Gestión de tarjetas de tacógrafo digital

Gestión de tarjetas de tacógrafo digital - Canje de tarjetas de conductor/a

N° 5465

A través de este trámite, se realiza un cambio de país de la tarjeta cuando el titular de una tarjeta de conductor/a válida expedida por un Estado miembro de la UE fija su residencia normal en España.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Titular de una tarjeta de conductor/a de un estado miembro de la Unión Europea

Requisitos

  • Disponer de una tarjeta de conductor/a válida expedida por un Estado miembro de la UE.
  • Haber cambiado la residencia habitual a España.
  • Disponer del permiso de conducción español: C, C1, D, D1, B+E. O tener un certificado de validez de la Dirección General de Tráfico.
  • DNI o NIE en vigor.
  • Solicitar la tarjeta en la provincia donde tenga su residencia.
  • Entregar la tarjeta antigua expedida por el país de origen a la oficina de Transportes ubicada en tu lugar de residencia, antes de la entrega de la nueva tarjeta.

Pago de tasas

Para completar esta solicitud es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 07. Por emisión de tarjeta de tacógrafo digital. (37,75 euros)

Se recomienda realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Fotografía actual de la persona solicitante

    Tipo DNI, en color y en formato JPEG. Consultar las preguntas frecuentes para más información.

  • Justificante del pago de la tasa 05 tarifa 07

  • Autorización consulta de datos

    De no aportar autorización deberá presentar la documentación que acredite la residencia, identidad y validez permiso de conducir.

    Descargar modelo Autorización consulta de datos

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En caso de que el permiso de conducir haya sido expedido fuera de la UE

  • Certificado de la Dirección General de Tráfico

    Certificado de la Dirección General de Tráfico que indique la validez del permiso de conducir en España

    En caso de que el permiso de conducir haya sido expedido fuera de la UE.

En el supuesto de actuar mediante representación. Deberá enviar correo electrónico a su oficina de transportes previamente para poder realizar el trámite mediante representación

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Permisos de Conducir de Conductores

  • Verificación de Datos de Identidad

  • Verificación de Ámbito de Residencia

Información adicional

Las solicitudes se tramitan telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Para poder hacer el trámite es necesario disponer de certificado digital [DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)]. Accede al trámite y sigue los pasos que se indican en la aplicación del MITMA.

Durante la solicitud, en la aplicación se deben indicar los siguientes datos para hacer este tipo de cambio en la tarjeta:

- En la causa de la solicitud, seleccionar la opción “canje”.

- País de origen.

- Número de la tarjeta que se va a canjear.

¿Cómo obtener la tarjeta?

Tienes que entregar la tarjeta antigua antes de recibir la nueva, por lo que lo más cómodo es que la entregues presencialmente en las oficinas delegadas cuando vengas a recoger la nueva.

Para realizarlo de este modo, en la solicitud debes marcar la opción “Correo NO”. Cuando la nueva tarjeta llegue a la Subdirección de Transportes de tu provincia, te avisaremos por teléfono para que vengas a recogerla. Si el titular de la tarjeta no puede ir a recogerla, puede acudir un representante con su documento de identidad y aportando un escrito firmado por el titular de la tarjeta que acredite la autorización para recoger la tarjeta.

En caso de solicitar la tarjeta en nombre de otra persona, es necesario comunicarlo previamente a la realización del trámite, cumplimentando un documento con los datos del representante y el representado y enviándolo al Servicio Provincial de Transporte correspondiente.

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Trámites relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.