Indemnización por daños personales a victimas y afectados por actos terroristas
N° 1164
A través de este trámite, las víctimas o afectados por actos de terrorismo podrán solicitar la indemnización que les corresponde por fallecimiento o por los daños psíquicos o físicos sufridos a consecuencia de un acto terrorista.
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Dirigido a
- Las víctimas o afectados por actos de terrorismo o hechos perpetrados por persona o personas integradas en bandas o grupos armados o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y seguridad ciudadana, cometidos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Las víctimas y afectados respecto de estos mismos hechos, cometidos en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero, en el caso de que la víctima tuviera la condición política de aragonés en el momento del atentado.
Requisitos
- Los daños sean consecuencia de un acto terrorista, cuando así sea considerado por las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad o ratificado por sentencia judicial firme;
- El atentado hubiera tenido lugar en Aragón o que la víctima tuviera la condición política de aragonés en el momento del atentado;
- El interesado haya presentado la correspondiente denuncia ante los órganos competentes;
- La Delegación del Gobierno expida certificación sobre los hechos producidos;
- El interesado haya presentado previamente ante la Administración General del Estado una solicitud de ayuda e indemnización a favor de las víctimas del terrorismo; si la solicitud presentada a la Administración General del Estado no fuera atendida y el solicitante cumpliera los requisitos establecidos en la Ley 4/2008, de 17 de junio para ser beneficiario, tendrá derecho a la percepción de las ayudas previstas en las letras a) y b) del artículo 3 del Reglamento.
- Los interesados se comprometan a comunicar las ayudas que hubieran podido recibir por parte de otras Administraciones o instituciones públicas o privadas, incluidas las indemnizaciones derivadas de la suscripción de pólizas de seguro o las pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros, y a facilitar cuantas actuaciones de fiscalización se promuevan desde los órganos competentes de la Comunidad Autónoma en esta materia.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Representación
Escritura o poder en documento público donde se acredite la representación, en su caso
Denuncia o atestados policiales
Informes forenses o diligencias sumariales (si obran en poder del solicitante)
Resolución de la Administración General del Estado o Sentencia
Que reconoce/deniega derecho a la ayuda
Otras ayudas
Importe de las ayudas que hubiera recibido por parte de otras administraciones o instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, o declaración de que se compromete a comunicarlas.
Informe médico de las lesiones definitivas
(secuelas) sufridas derivadas del acto terrorista, emitido por especialista del Sistema Público de Salud o régimen que corresponda al solicitante
Anexo I.A- Ayudas por fallecimiento
Descargar modelo Anexo I.A- Ayudas por fallecimientoAnexo I.B - Ayudas por daños físicos
Descargar modelo Anexo I.B - Ayudas por daños físicosAnexo I.C - Ayudas por daños psíquicos
Descargar modelo Anexo I.C - Ayudas por daños psíquicos
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Para la indemnización por fallecimiento:
Copia de la certificación de los hechos producidos
Expedida por la Delegación del Gobierno.
Libro de familia
O documentación que acredite una relación afectiva análoga a la conyugal.
Para la indemnización por daños físicos:
Hechos causantes
Copia de la certificación de los hechos producidos expedida por la Delegación del Gobierno.
Informe médico de las lesiones definitivas
(Secuelas) sufridas derivadas del acto terrorista, emitido por especialista del Sistema Público de Salud o régimen que corresponda al solicitante.
Para la indemnización por daños psíquicos:
Hechos causantes
Copia de la certificación de los hechos producidos expedida por la Delegación del Gobierno.
Denuncia o atestados policiales
Informes forenses o diligencias sumariales (si obran en poder del solicitante)
Para la indemnización por fallecimiento:
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesAcreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante
Consulta datos identificativos.
Certificado de empadronamiento
(en el caso de atentados ocurridos fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón).
Certificado de defunción
- De la víctima
- En su caso, del afectado conforme al artículo 8.5 del Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las víctimas del terrorismo (BOA núm. 118, de 19/06/2014)
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Plazo de presentación de solicitudes: 3 meses desde la fecha de la notificación de la resolución de la solicitud de ayuda por la Administración General del Estado.
Se rellenará un impreso por cada solicitante.
En el caso de que existan varios titulares que traigan su derecho de una misma víctima, procurarán formular su petición de indemnización en una misma solicitud.
Las solicitudes podrán acompañarse de las alegaciones que estimen convenientes para precisar o completar los datos del modelo.
Presentación de la solicitud
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, INTERIOR Y CULTURA
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Trámite presencial
Acude a nuestras oficinas de Registro con cita previa para presentar tu trámite.
Descargar formulario Pedir cita previa Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
6 meses desde la presentación de la solicitud
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.