Volver a Industria y análisis agroalimentario

Inscripción en el Registro de los centros de experimentación animal

N° 1000

A través de este trámite, los establecimientos criadores, suministradores y usuarios de animales de experimentación y otros fines científicos que cumplan los requisitos exigidos en la normativa podrán solicitar la realización de diferentes acciones (autorización, modificación, renovación de datos) ante el Registro de Centros de Experimentación Animal.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Establecimientos destinados a la cría, suministro o uso de animales de experimentación dentro del ámbito de aplicación del R.D. 53/2013

Requisitos

  • Los criadores, suministradores y usuarios y sus establecimientos deberán estar autorizados por el órgano competente con carácter previo al inicio de sus actividades.
  • Dicha autorización estará condicionada al cumplimiento de, al menos, los requisitos establecidos en el R.D. 53/2013.
  • Cuando se simultaneen actividades de cría, aunque sea para uso propio, suministro o utilización de animales en procedimientos, se deberá solicitar autorización para todas y cada una de ellas.
  • Las autorizaciones se concederán por un periodo máximo de 10 años. Se deberá solicitar la renovación de la autorización:
    • Ante cualquier cambio significativo de la estructura o de las actividades del criador, suministrador o usuario que pueda tener efectos negativos sobre el bienestar de los animales.
    • Cuando vayan a criar, suministrar o utilizar nuevas especies.
    • Transcurridos 10 años desde la emisión o última renovación de la autorización.
  • Tras la inscripción, cualquier modificación de los datos derivada de ampliaciones, reducciones, traslados, cambios del personal responsable u otras circunstancias, así como en el caso de suspensión o cese de la actividad, o de cambio de titularidad, deberá ser comunicada al órgano competente en el plazo máximo de un mes desde que dicha modificación se haya producido, para que se efectúe la correspondiente modificación en el registro.
  • En particular debe comunicarse el cambio de cualquiera de las personas designadas en el centro según artículo 14.4.: supervisor in situ del bienestar u cuidado de los animales, veterinario designado y responsable del cumplimiento del R.D. 53/2013 en el establecimiento.

Pago de tasas

Código: 3

Descripción: Tasa por servicios administrativos, redacción de informes y otras actuaciones

Medio de pago: ETT+AL

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Formulario de solicitud

  • Memoria descriptiva

    - Planos.

    - Justificación del cumplimiento del art.6 y anexo II del R.D. 53/2013 (en caso de renovación solo si hay cambios).

    - Programa de salud y bienestar de los animales según punto 3.1 del Anexo II- R.D. 53/2013.

    - Composición del OEBA del centro, según art. 37 del R.D. 53/2013 (en usuarios, Comité de ética de experimentación animal).

    - Procedimientos previstos, si procede.

    - Personas designadas en el centro según artículo 14.4.del R.D. 53/2013: supervisor in situ del bienestar u cuidado de los animales, veterinario designado y responsable del cumplimiento del R.D.

  • Acreditación de la capacitación del personal

    - Relación de personal.

    - Procedimientos previstos, si procede.

    - Autorizaciones previstas en la Ley 11/2014 de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, Decreto 94/2009 Directrices sobre actividades e instalaciones ganaderas.

  • Justificante de pago de tasa

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

El modelo de pago de la tasa que debe cumplimentarse lo encontrará en el enlace siguiente Autoliquidación tasas

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.