Volver a Instalaciones energéticas

Instalaciones de almacenamiento, transporte secundario, distribución de gas natural y gas licuado del petróleo (GLP)

N° 784

A través de este trámite, se podrán solicitar las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción, transmisión y cierre de instalaciones de almacenamiento, gasoductos de transporte secundario y gasoductos distribución de gas natural y gases licuados del petróleo GLPs.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • El titular de la instalación o su representante, con la adecuada acreditación de la representación del interesado, según se establece en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Para la transmisión de instalaciones, el interesado que pretende adquirir la titularidad de la instalación o su representante, con la adecuada acreditación de la representación del interesado, según se establece en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Requisitos

  • Solicitud de iniciación de autorización administrativa, articulo 67 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y articulo 66 de la Ley 39/2015.
  • Las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones propuestas.
  • El adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente.
  • La adecuación del emplazamiento de la instalación al régimen de ordenación del Territorio.
  • La capacidad legal, técnica y económica-financiera para la realización del proyecto por el solicitante.
  • Los solicitantes deberán revestir la forma de sociedad mercantil de nacionalidad española, o en su caso, de otro Estado miembro de la Unión Europea con establecimiento permanente en España.

Pago de tasas

nullDescripción: Tasa 14.1 Actuaciones administrativas en relación con las actividades industriales, energéticas y mineras.

Medio de pago: Liquidación

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Proyecto o anteproyecto técnico de la instalación

    Proyecto o anteproyecto técnico de la instalación conjuntamente con el estudio de Impacto ambiental si es necesario, para la autorización de la instalación.

  • Proyecto de ejecución para la aprobación de la instalación

  • Dirección de obra y la inspección de las instalaciones

    Para el acta de puesta en marcha de la instalación.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Los Directores de los Servicios Provinciales de Industria resolverán las autorizaciones de las instalaciones de distribución y almacenamiento de gas natural y de gases licuados del petroleo GLPs, dentro de su ámbito territorial.

Para las instalaciones de trasporte secundario (presiones entre 60 y 16 bar) y para las instalaciones interprovinciales de cualquier presión, resolverá la DG de Energía y Minas, previo informe de los Servicios Provinciales.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.