Modificación de los compromisos de las ayudas agroambientales (PAC): cesiones, renuncias, etc.
N° 1911
A través de este trámite, las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrarias que hayan suscrito de forma voluntaria una serie compromisos agroambientales que contribuyan a la mejora y preservación del medio ambiente durante un periodo de cinco años podrán solicitar una modificación en el nivel de compromiso inicial para adecuarse a las posibles variaciones de la superficie de la explotación contempladas en la normativa reguladora de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Dirigido a
- Personas físicas o jurídicas solicitantes de las ayudas agroambientales (solicitud conjunta PAC)
Requisitos
- Los titulares de las explotaciones agrarias se comprometen a realizar, por un periodo de cinco años en toda o en parte de su explotación, alguna de las actuaciones incluidas en los anexos III y IV de las bases reguladoras.
- Para tener efecto en la solicitud de ayudas agroambientales de un año concreto, las solicitudes de modificación deberán haber sido presentadas antes del 31 de mayo. Las presentadas con posterioridad a dicha fecha surtirán efecto en la siguiente solicitud anual de ayudas.
- Cumplir los requisitos especificados en los artículos 18, 19 y 22 de las bases reguladoras (Orden de 18 de febrero de 2015, de del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).
Documentación
Presentar en todos los casos:
Formulario de solicitud
Relación de medidas y modificaciones concretas (PAC 2023)
De no haberse realizado la modificación con la solicitud conjunta, en función del motivo originario de la variación de compromiso deberá presentar esta hoja xls indicando: hectáreas, compromiso que reduce, y compromiso restante.
Descargar modelo Relación de medidas y modificaciones concretas (PAC 2023)
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Se tramita en el Servicio de Ayudas a la Sostenibilidad Agraria (Dirección General de Producción Agraria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación)
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Huesca 974 293 171
- Correo electrónico. Huesca erodriguezb@aragon.es
- Teléfono. Teruel 978 641 473
- Correo electrónico. Teruel vmoreno@aragon.es
- Teléfono. Zaragoza 976 714 849
- Correo electrónico. Zaragoza smurillo@aragon.es
- Página web. Servicios Provinciales y Oficinas Comarcales Agroambientales
- Presencial. Horario oficina De 9:00 a 14:00 horas
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRARIA
Normativa
Orden 219/2024, de 26 de febrero, para la presentación de la solicitud única de ayudas de la Política Agrícola Común para el año 2024.
Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas.
Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón
Real Decreto 728/2007, de 13 de junio, por el que se establece y regula el Registro general de movimientos de ganado y el Registro general de identificación individual de animales.
Real Decreto 1047/2022, de 27 de diciembre, por el que se regula el sistema de gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico y otras ayudas de la Política Agrícola Común.
Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento
de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control.
Real Decreto 1049/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y de la condicionalidad social que deben cumplir las personas beneficiarias de las ayudas en el marco de la Política Agrícola Común que reciban pagos directos, determinados pagos anuales de desarrollo rural y de
Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
6 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.