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Pensiones no contributivas - Pensión de invalidez

N° 691

A través de este trámite, las personas entre 18 y 65 años afectadas por una discapacidad igual o superior al 65%, de carácter físico, psíquico o sensorial, y en situación de necesidad económica, podrán solicitar ser beneficiarias de una pensión de invalidez no contributiva.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Dirigido a

  • Serán posibles beneficiarios aquellas personas que reúnan los requisitos citados previamente.

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Estar afectado por una discapacidad igual o superior al 65%.
  • Residir legalmente en España y haberlo hecho durante un periodo de 5 años de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • No haber cotizado o haberlo hecho de manera insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes conforme a la normativa vigente que regula estas prestaciones.

Documentación

Presentar en todos los casos:

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Esta pensión es incompatible con la pensión asistencial por ancianidad y/o enfermedad, con el subsidio de garantía de ingresos mínimos, con la ayuda a tercera persona, con la prestación familiar por hijo minusválido a cargo, con la pensión no contributiva de jubilación.

Presentación de la solicitud

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Trámite presencial

Acude a nuestras oficinas de Registro con cita previa para presentar tu trámite.

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

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