Volver a Espacio de atención para igualdad y no discriminación

Denuncias en materia de centros de servicios sociales especializados

N° 2428

Tramitar las denuncias en materia centros de servicios sociales especializados, de titularidad pública o privada, ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La actuación inspectora se ciñe a la comprobación del cumplimiento de las condiciones funcionales y materiales.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas
  • Personas jurídicas

Requisitos

  • Identificación de quien suscriba la denuncia.
  • Domicilio a efectos de notificación.
  • Contenido de la denuncia.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Modelo normalizado de denuncia

  • Documentación acreditativa del vínculo existente con la persona usuaria.

    Libro de familia, certificado de pareja estable no casada (inscripción en el Registro de parejas estables no casadas del Gobierno de Aragón), certificado de empadronamiento, u otra.

  • Documentación acreditativa de la representación.

    Documento de apoderamiento; pronunciamientos judiciales (medidas de apoyo); acreditación de condición de persona heredera (título de herencia, declaración de herederos ab intestato: acta de conclusión de la declaración de herederos) u otra.

  • Documentación funcional

    Certificado, contrato de admisión, recibos; reglamento de régimen interior.

  • Documentación probatoria.

    Documentación probatoria relacionada con el asunto sobre el que se presenta la denuncia.

    Cartas, comunicaciones y/o informes,

    Documentación clínica e informes que avalen la presunta negligencia.

    Fotografías.

    Otra.

  • Procedimiento judicial sobre los hechos denunciados.

    Apertura de diligencias penales; pronunciamientos judiciales.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En el supuesto de que se actúe en representación o por vínculo con la persona usuaria

En el supuesto de que se actúe en representación o por vínculo con la persona usuaria.

Acreditación de la condición de persona usuaria

Documentación probatoria.

Procedimiento judicial.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

La presentación de sugerencias y quejas sobre el funcionamiento de los servicios sociales públicos de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que tenga entrada en el Servicio de Ordenación de Servicios Sociales se remitirá a Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Esta tramitación se rige por la normativa aprobada en materia de calidad de servicios públicos, sin perjuicio de que se solicite la colaboración del personal inspector de centros y servicios sociales en el asunto planteado.

Por otro lado, puede acceder a la información y tramitación de denuncias cuyo contenido esté directamente relacionado con la normativa aplicable en materia de protección de consumidores y usuarios (por ejemplo: cláusulas abusivas de contratos de admisión, falta de devolución de fianzas, incremento injustificado de tarifas etc.) a través del siguiente enlace: https://www.aragon.es/-/reclamacion-o-denuncia#anchor4

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.