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Reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración por daños sanitarios

N° 166

A través de este trámite, la persona titular de bienes o derechos, que haya sufrido lesiones como consecuencia del funcionamiento normal o anormal del Sistema Público de Salud, dependiente de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, podrá solicitar la indemnización correspondiente.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

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Dirigido a

  • Titular de los bienes o derechos objeto de la lesión.

Requisitos

  • Que no haya prescrito el derecho a reclamar.
    • El derecho a reclamar prescribirá al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse el efecto lesivo.
    • En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computase desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.
  • Las lesiones producidas serán consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos de salud.
  • El daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.
  • Existencia de presunta relación de causalidad entre las lesiones producidas y el funcionamiento del servicio público de salud.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Solicitud de inicio de la reclamación

  • Libro de familia

    Que acredite la relación de parentesco entre los reclamantes y el afectado.

    2. Administración:

  • Documento de identidad

  • Resolución de reconocimiento de discapacidad

    Si fuese necesario.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

La reclamación se dirigirá al órgano competente para su tramitación, en función de la cuantía reclamada, Servicio de Asuntos Jurídicos, Servicios Provinciales y Directores de Centros Hospitalarios. Orden de 24 de marzo de 2014, del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y familia, sobre delegación de competencias para la iniciación, tramitación y resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial sanitaria.

Más documentación:

- Cuantas alegaciones, documentos o información estimen convenientes a la defensa de sus intereses y propongan cuantas pruebas sean pertinentes para el reconocimiento de los mismos.

Presentación de la solicitud

Telemática

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Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

Seis meses.

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

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