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Reclamaciones de daños de naturaleza no agraria causados por especies cinegéticas

N° 357

A través de este trámite, las personas perjudicadas o su compañía de seguros podrán reclamar el pago de indemnizaciones por daños ocasionados por accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas en terrenos cinegéticos, y también los que se produzcan exclusivamente por dichas especies en zonas no cinegéticas.

Son terrenos cinegéticos los siguientes: cotos privados, cotos deportivos, cotos municipales y cotos intensivos de caza (excepto en reservas y vedados de caza).

Subtipología 34A del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Persona que sufre el perjuicio económico ocasionado por daño no agrario causado por especies cinegéticas.
    • La Reclamación la puede presentar:
      • La compañía aseguradora
      • El perjudicado o su representante

Requisitos

  • Que los perjudicados, mediante dolo, culpa o negligencia, no hayan contribuido a la producción del daño.
  • Que el accidente o siniestro sea la consecuencia directa de la acción de cazar (necesariamente debe realizarse una batida de especie de caza mayor).
    • Se considera acción de cazar cuando concurren simultáneamente las tres circunstancias establecidas en el artículo 70.2 apartado b, de la Ley 1/2015, de caza de Aragón.
    • En caso de daños materiales, el derecho a reclamar prescribe al año de producirse el accidente.
    • En caso de daños por lesiones, el derecho a reclamar prescribe al año de que se estabilicen las lesiones.
    • Es posible adjuntar cualquier otro documento o prueba admitido en derecho que el reclamante estime pertinente.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Formulario de solicitud

    Solicitud de reclamación por daños no agrarios causados por especies cinegéticas.

    En modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigida al Director/a del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

    Descargar modelo Formulario de solicitud
  • 34A. Anexo I. Datos del siniestro y de las personas afectadas

    Obligatoria su presentación.

    Descargar modelo 34A. Anexo I. Datos del siniestro y de las personas afectadas
  • 34A. Anexo II. Acreditación del representante

    En su caso.

    Descargar modelo 34A. Anexo II. Acreditación del representante
  • Atestado de la Guardia Civil o informe de la autoridad competente

    Atestado de la Guardia Civil o informe de la autoridad competente que acredite la realidad del siniestro.

  • Permiso de circulación del vehículo siniestrado

    Original o copia compulsada, en caso de presentación presencial.

  • ITV del vehículo vigente en la fecha del accidente

    Original o copia compulsada, en caso de presentación presencial.

  • Póliza del seguro del vehículo

    Original o copia compulsada, en caso de presentación presencial.

  • Justificante de pago del seguro del vehículo

    Original o copia compulsada, en caso de presentación presencial.

  • Informe pericial de daños

    Si procede.

  • Factura de reparación del vehículo

    Factura de reparación del vehículo desglosada y justificante de pago de la misma. No se admite presupuesto ni factura proforma.

  • Otros documentos que acrediten el abono de los gastos

    Cualesquiera otras facturas y documentos que acrediten que se han abonado gastos por parte del reclamante como consecuencia de los daños y lesiones sufridos.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En caso de siniestro total:

  • Baja definitiva del vehículo en tráfico

    Baja definitiva del vehículo en tráfico y/o Certificado de destrucción del vehículo al final de su vida útil

En caso de lesiones (para afiliados a la Seguridad Social):

  • Partes de alta/baja en la seguridad social de los días impeditivos

  • Certificado médico para días no impeditivos y secuelas

En caso de lesiones (para no afiliados a la Seguridad Social):

  • Informe acreditativo de las lesiones

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Le informamos que los datos de carácter personal que se recaben en las solicitudes que se dirigen al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) quedarán incorporados a las correspondientes actividades de tratamiento de la que es titular el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Puede encontrar información relativa a la política de protección de datos personales y de seguridad de la información en INAGA a través de su página web.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

OTRO

Si requiere asistencia para la presentación de documentación dirigida a INAGA a través del Registro Telemático, el Instituto presta atención presencial. (Servicio dirigido únicamente a personas físicas)

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

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Resolución

6 meses

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