Registro de empresas que se adhieren voluntariamente a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales (EMAS)
N° 910
A través de este trámite se podrá inscribir a las organizaciones que se adhieran voluntariamente al sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales (EMAS) en el correspondiente registro europeo.
El Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS) es una herramienta voluntaria que permite la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de una organización, así como la difusión de la información acerca de su gestión al público y otras partes interesadas.
Tipología 17 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
Dirigido a
- Cualquier organización pública o privada que desee adherirse voluntariamente al sistema comunitarios de gestión y auditorías ambientales (EMAS)
Requisitos
-
Las organizaciones que deseen incluir en el registro EMAS uno o varios de sus centros localizados en la Comunidad de Aragón deben elaborar y adoptar una política basada en los principios de cumplimiento de la legislación medioambiental y la mejora continua de su gestión medioambiental, incluyendo los siguientes pasos:
- Análisis preliminar de las actividades del centro para conocer sus impactos y efectos sobre el medioambiente. La evaluación sobre el consumo de energía, agua, materias primas, reducción de residuos, emisiones y vertidos.
- Realizar auditorías por auditores internos o externos cada año.
- Elaborar una Declaración Ambiental y hacerla validar por un verificador acreditado.
- Establecer un programa medioambiental que contemple: responsabilidades, actividades, objetivos específicos, medios materiales y humanos y plazos para su aplicación.
- Establecer el sistema de gestión medioambiental: estructura organizativa, responsabilidades, práctica, procedimientos y unos sistemas de control.
- La inscripción tiene una vigencia de tres años desde la fecha de firma de la resolución correspondiente. Para el mantenimiento del registro durante esos tres años, la organización debe presentar, con periodicidad anual, actualizaciones validadas de su declaración medioambiental, y una vez transcurrido el plazo de tres años, debe proceder a la renovación de su inscripción siguiendo el proceso anteriormente descrito.
-
Para más información se pueden consultar los enlaces (disponibles desde la página web de INAGA) a:
- La página web de "Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales: EMAS" del Gobierno de España
-
La página web de la Comisión Europea en su apartado sobre el Sistema EMAS
- Para proporcionar un asesoramiento claro y simple a las organizaciones interesadas en el EMAS, la Comisión Europea ha redactado una Guía del usuario del EMAS aprobada por la Decisión 2013/131/UE, disponible para su consulta en el apartado de Normativa.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Formulario de solicitud
Solicitud de adhesión o renovación a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales (EMAS).
En modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigida al Director/a del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, a la que se adjuntará la documentación que se indica a continuación.
Descargar modelo Formulario de solicitud17. Anexo I. Datos generales de la organización, centro y verificador medioambiental
Descargar modelo 17. Anexo I. Datos generales de la organización, centro y verificador medioambientalDeclaración medioambiental validada
Declaración firmada por el verificador medioambiental
Que haya validado la declaración, con el contenido del anexo VII del Reglamento CE 1221/2009.
Copia del certificado del alcance de la acreditación
Del verificador medioambiental.
Formulario cumplimentado por la organización
Que incluya al menos la información mínima que figura en el anexo VI del Reglamento.
Descripción del programa de auditorías
Hasta la fecha de renovación.
Certificación del verificado medioambiental
De que se cumplen las condiciones exigibles. En el caso de que se acoja a la excepción prevista en el artículo 7 del Reglamento CE 1221 /2009 para organizaciones pequeñas.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Le informamos que los datos de carácter personal que se recaben en las solicitudes que se dirigen al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) quedarán incorporados a las correspondientes actividades de tratamiento de la que es titular el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
Puede encontrar información relativa a la política de protección de datos personales y de seguridad de la información en INAGA a través de su página web.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
OTRO
Si requiere asistencia para la presentación de documentación dirigida a INAGA a través del Registro Telemático, el Instituto presta atención presencial. (Servicio dirigido únicamente a personas físicas)
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 716 633
- Correo electrónico. inaga@aragon.es
- Página web. Contacte con INAGA por correo electrónico
- Página web. Contacte con INAGA por teléfono
- Página web. Atención presencial en INAGA
- Página web. Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE GESTION AMBIENTAL
Normativa
Reglamento 1221/2009, de 25 de noviembre, del Parlamento Europeo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión
Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) 1221/2009
Decisión 131/2013, de 4 de marzo, de la Comisión, por la que se establece la Guía del usuario en la que figuran los pasos necesarios para participar en el EMAS con arreglo al Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
2 meses
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.