Volver a Registro europeo (EMAS)

Registro de empresas que se adhieren voluntariamente a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales (EMAS)

N° 910

A través de este trámite se podrá inscribir a las organizaciones que se adhieran voluntariamente al sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales (EMAS) en el correspondiente registro europeo.

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS) es una herramienta voluntaria que permite la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de una organización, así como la difusión de la información acerca de su gestión al público y otras partes interesadas.

Tipología 17 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Cualquier organización pública o privada que desee adherirse voluntariamente al sistema comunitarios de gestión y auditorías ambientales (EMAS)

Requisitos

  • Las organizaciones que deseen incluir en el registro EMAS uno o varios de sus centros localizados en la Comunidad de Aragón deben elaborar y adoptar una política basada en los principios de cumplimiento de la legislación medioambiental y la mejora continua de su gestión medioambiental, incluyendo los siguientes pasos:
    • Análisis preliminar de las actividades del centro para conocer sus impactos y efectos sobre el medioambiente. La evaluación sobre el consumo de energía, agua, materias primas, reducción de residuos, emisiones y vertidos.
    • Realizar auditorías por auditores internos o externos cada año.
    • Elaborar una Declaración Ambiental y hacerla validar por un verificador acreditado.
    • Establecer un programa medioambiental que contemple: responsabilidades, actividades, objetivos específicos, medios materiales y humanos y plazos para su aplicación.
    • Establecer el sistema de gestión medioambiental: estructura organizativa, responsabilidades, práctica, procedimientos y unos sistemas de control.
  • La inscripción tiene una vigencia de tres años desde la fecha de firma de la resolución correspondiente. Para el mantenimiento del registro durante esos tres años, la organización debe presentar, con periodicidad anual, actualizaciones validadas de su declaración medioambiental, y una vez transcurrido el plazo de tres años, debe proceder a la renovación de su inscripción siguiendo el proceso anteriormente descrito.
  • Para más información se pueden consultar los enlaces (disponibles desde la página web de INAGA) a:
    • La página web de "Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales: EMAS" del Gobierno de España
    • La página web de la Comisión Europea en su apartado sobre el Sistema EMAS
      • Para proporcionar un asesoramiento claro y simple a las organizaciones interesadas en el EMAS, la Comisión Europea ha redactado una Guía del usuario del EMAS aprobada por la Decisión 2013/131/UE, disponible para su consulta en el apartado de Normativa.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Formulario de solicitud

    Solicitud de adhesión o renovación a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales (EMAS).

    En modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigida al Director/a del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, a la que se adjuntará la documentación que se indica a continuación.

    Descargar modelo Formulario de solicitud
  • 17. Anexo I. Datos generales de la organización, centro y verificador medioambiental

    Descargar modelo 17. Anexo I. Datos generales de la organización, centro y verificador medioambiental
  • Declaración medioambiental validada

  • Declaración firmada por el verificador medioambiental

    Que haya validado la declaración, con el contenido del anexo VII del Reglamento CE 1221/2009.

  • Copia del certificado del alcance de la acreditación

    Del verificador medioambiental.

  • Formulario cumplimentado por la organización

    Que incluya al menos la información mínima que figura en el anexo VI del Reglamento.

  • Descripción del programa de auditorías

    Hasta la fecha de renovación.

  • Certificación del verificado medioambiental

    De que se cumplen las condiciones exigibles. En el caso de que se acoja a la excepción prevista en el artículo 7 del Reglamento CE 1221 /2009 para organizaciones pequeñas.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Le informamos que los datos de carácter personal que se recaben en las solicitudes que se dirigen al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) quedarán incorporados a las correspondientes actividades de tratamiento de la que es titular el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Puede encontrar información relativa a la política de protección de datos personales y de seguridad de la información en INAGA a través de su página web.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

OTRO

Si requiere asistencia para la presentación de documentación dirigida a INAGA a través del Registro Telemático, el Instituto presta atención presencial. (Servicio dirigido únicamente a personas físicas)

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

2 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.