Solicitud de ayudas financieras al alquiler de vivienda - Convocatoria 2021
N° 1427
A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a las ayudas financieras al alquiler de vivienda para residencia habitual y permanente.
Estas ayudas están dirigidas a cualquier persona física arrendataria.
Dirigido a
- Persona física, mayor de edad, que en el momento de presentar la solicitud sea titular de un contrato de arrendamiento
Requisitos
- Ingresos máximos durante el año 2020, en su conjunto, sean iguales o inferiores a 23.725,80 €.
- Ingresos máximos durante el año 2020, en su conjunto, para familias numerosas de categoría general o con personas con discapacidad ,serán iguales o inferiores a 31.634,40 €.
- Ingresos máximos durante el año 2020, en su conjunto, para familias numerosas de categoría especial, o con personas con discapacidades mentales iguales o superiores al 33% o discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, serán iguales o inferiores a 39.543 €.
- Los ingresos mínimos durante el año 2020, en su conjunto, no pueden ser inferiores a 3.954,3 €.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Solicitud de ayudas financieras
Solicitud de ayudas financieras al alquiler para el ejercicio 2021 se presentara mediante formulario previsto en la siguiente dirección electrónica https://aplicaciones.aragon.es/safi.
Certificado de empadronamiento
Certificado o volante colectivo de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento del municipio donde radique la vivienda, donde consten todas las personas que tengan su domicilio habitual en la vivienda.
No se presentara el certificado cuando la vivienda se encuentre en las localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda
La copia del contrato debe de ser completa.
Justificante del pago de la renta del alquiler
Documento emitido por el banco que acredite el pago de las mensualidades vencidas.
IBAN de la cuenta bancaria de la que sea titular
Se hará constar en un apartado del formulario de la solicitud.
Autorización de consulta de datos a la administración
Se presentara de todas las personas integrantes de la unidad de convivencia mayores de 14 años.
Los que no autoricen deberán de presentar la documentación que se solicita en la convocatoria.
Descargar modelo Autorización de consulta de datos a la administraciónDeclaración responsable sobre las posibles incompatibilidades
De todas las personas integrantes de la unidad de convivencia mayores de 14 años (Anexo I).
Descargar modelo Declaración responsable sobre las posibles incompatibilidadesRepresentación
Solo en en caso de que el solicitante autorice a un representante.
Descargar modelo RepresentaciónDeclaracion de ingresos de los mayores de 16 años
Solo de las personas que no hayan presentado declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en el ejercicio 2020 :
- En todo caso declaración responsable de ingresos (Anexo II) y vida laboral.
- Cuenta ajena: certificaciones de todos los centros de trabajo del ejercicio 2020, que indique los ingresos.
- Cuenta propia: justificantes de los ingresos trimestrales de IRPF del ejercicio 2020.
En poder del solicitante | Obligatorio para trámite
Descargar modelo Declaracion de ingresos de los mayores de 16 años
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de nivel de renta intermediado
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Consulta de Datos de Identidad
Los datos de identidad se consultaran en la Dirección General de Policía.
Consulta de Datos de Residencia Legal
Los datos de residencia legal se consultaran en la Dirección General de Policía.
Consulta de datos catastrales
Se consultara si es propietario de alguna vivienda.
Importes de Prestación de Desempleo Percibidos en un Periodo
Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad
Consulta de Grado y Nivel de Dependencia
Consulta de datos de discapacidad
Consulta de título de familia numerosa
Verificación de Ámbito de Residencia
Exclusivamente para los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Información adicional
Información sobre la solicitud
Varias Entidades Colaboradoras colaboraran con el Gobierno de Aragón en la gestión del procedimiento de esta ayuda, las personas interesadas podrán acudir a estas entidades para:
- Recibir información, asesoramiento y ayuda para presentar la solicitud junto la documentación requerida en la convocatoria.
- Recibir información, asesoramiento y ayuda para para la subsanación de reparos de la solicitud presentada.
La solicitud podrá presentarse en papel o por vía telemática:
1. En la presentación en papel, el modelo de solicitud será el formulario que se descargara desde https://aplicaciones.aragon.es/safi. Cumplimentada e impresa la solicitud, junto con la documentación exigida en la convocatoria se dirigirá a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Huesca, Teruel o Zaragoza, dependiendo de donde se encuentra la vivienda.
2. La presentación telemática se realizara desde https://aplicaciones.aragon.es/saf, constara de tres fases:
- Cumplimentar el formulario de la solicitud y adjuntar la documentación necesaria en formato pdf.
- Firmar la solicitud electrónicamente.
- Envió y registro electrónico de la solicitud, terminado el proceso se obtendrá un justificante del registro.
Otra información
- Si la persona beneficiaria cambia el domicilio a otro ubicado en la Comunidad Autónoma de Aragón, no perderá el derecho a la ayuda si el nuevo arrendamiento se formaliza sin interrupción temporal con el anterior.
- No se obtener ayuda para el alquiler de viviendas con opción de compra, tampoco para alquiler de una habitación.
- Esta ayuda no se podrá compatibilizarse con percepciones de la Renta Básica de Emancipación, ni con ninguna otra ayuda para el pago del alquiler.
Si percibió ayuda para minimizar el impacto económico y social del COVID-19, no se abonaran los meses que coincidan los dos ayudas.
- El importe de la ayuda será del 40 % de la renta mensual del alquiler de su vivienda habitual y permanente, si el solicitante es mayor de 65 años, este porcentaje será del 50 %.
- Se abonaran las rentas comprendidas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.
- Las solicitudes solo estarán presentadas cuando se obtenga el justificante de registro.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
Presencial
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Dirección General de Vivienda y Rehabilitación 976 714 000
- Correo electrónico. Dirección General de Vivienda y Rehabilitación viviendasocial@aragon.es
- Correo electrónico. Para solicitudes en la provincia de Huesca viviendahuesca@aragon.es
- Correo electrónico. Para solicitudes en la provincia de Teruel vivienda.teruel@aragon.es
- Correo electrónico. Para solicitudes en la provincia de Zaragoza svzayudasalquiler@aragon.es
- Teléfono. FUNDACION FEDERICO OZANAM 976 447 191
- Correo electrónico. FUNDACION FEDERICO OZANAM ayudasalquileres@ozanam.com
- Teléfono. ASOCIACION DE PROMOCION GITANA DE ZARAGOZA 976 270 245
- Correo electrónico. ASOCIACION DE PROMOCION GITANA DE ZARAGOZA apgayudasalquiler2021@gmail.com
- Teléfono. ASOCIACION MADRES SOLAS (AMASOL) 976 439 714
- Correo electrónico. ASOCIACION MADRES SOLAS (AMASOL) vivienda@amasol.es
- Teléfono. FUNDACION EL TRANVIA 976 498 904
- Correo electrónico. FUNDACION EL TRANVIA ayudavivienda@ftranvia.org
- Teléfono. FUNDACION RAMON REY ARDID 667 345 219
- Correo electrónico. FUNDACION RAMON REY ARDID empleo@reyardid.org
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA
Normativa
Orden VMV/1078/2021, de 1 de septiembre, por la que se convocan ayudas financieras al alquiler de vivienda para el año 2021.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Real Decreto 2/2023, de 3 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones de Aragón
Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025
Decreto 73/2023, de 17 de mayo, por el que se aprueban el Plan de Vivienda 2022-2025 y medidas complementarias en materia de rehabilitación energética de viviendas
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 08/09/2021 al 08/10/2021
Fuera de plazo
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 8 de septiembre de 2021 a las 08:00 hrs y finalizará el día 8 de octubre de 2021 a las 14:00 hrs.
Consultar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.