Ayudas del Fondo de Cohesión Territorial - Entidades locales - Derribos y demoliciones - Convocatoria 2024
N° 10396
A través de este trámite, se pueden presentar solicitudes para optar a las ayudas convocadas para entidades locales para la realización, durante los años 2024 y 2025, de derribos y demoliciones en inmuebles, en el marco de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, a cargo del Fondo de Cohesión Territorial.
Dirigido a
- Municipios elegibles conforme al Anexo de la convocatoria
Requisitos
- En cada una de las convocatorias aparecen los requisitos que deben cumplir los beneficiarios para realizar las solicitudes correspondientes.
- Los inmuebles objeto de la actuación para la que se solicite ayuda deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Presentar deficiencias estructurales, o que se encuentren en estado de abandono, deficiente mantenimiento o ruina, siempre dentro de los supuestos en los que la normativa aplicable permita su derribo
- b) No estar catalogados o sujetos a alguno de los regímenes de protección previstos en la legislación aplicable en materia de patrimonio. En tal caso, para optar a las subvenciones será preceptiva la presentación de proyecto técnico que justifique la actuación, y la entidad quedará obligada al cumplimiento de todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de deterioro, pérdida o destrucción del patrimonio
- c) Estar situados en suelo que tenga la condición de urbano o urbanizable según el instrumento de ordenación que proceda, o bien en suelo considerado como urbano según la normativa urbanística de aplicación, y ubicados en el término de los municipios previstos en el apartado tercero de la convocatoria
Documentación
Presentar en todos los casos:
Memoria descriptiva
Memoria descriptiva de las actuaciones para las que se solicita subvención, firmada por el representante legal de la entidad solicitante, y que deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Descripción pormenorizada y diferenciada de la actuación o, en su caso, de cada una de las actuaciones para las que se solicita ayuda, indicando su coste desglosado.
2. Indicación de la localidad donde se realizará la actuación o actuaciones subvencionables y de su número de habitantes.
3. Indicación de los datos necesarios para la valoración de la solicitud según el punto 1 del apartado noveno de esta convocatoria.
4. Calendario de ejecución y la financiación prevista.
Proyecto técnico o memoria valorada
1. Memoria justificativa de las actuaciones para las que se solicita subvención, en las que se describan con claridad el objetivo a conseguir con la inversión y la necesidad de realizarla para el interés o el servicio público, en relación con la finalidad de la subvención solicitada. La memoria o proyecto deberá contener, al menos, la descripción de las características del inmueble, detallando las actuaciones que serán ejecutadas, la antigüedad del edificio, su relación con patrimonio cultural y el destino del solar rehabilitado.
2. Presupuesto desglosado por capítulos. En el caso de solicitar la ayuda para más de un inmueble, se presentarán presupuestos diferenciados para cada una de ellos.
3. Planos del estado actual del inmueble.
4. Fotografías del estado del inmueble antes de la intervención.
Certificado acreditativo de la plena titularidad del inmueble
Certificado expedido por el Secretario o Secretaria de la entidad local, en el que se acredite la plena titularidad municipal del inmueble objeto de la actuación o, en su caso, la existencia del título jurídico que la habilita para llevar a cabo la actuación subvencionable. En el supuesto previsto en el punto 4.ii.a) del apartado segundo de la convocatoria, el certificado deberá acreditar el inicio del procedimiento de referencia.
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En caso de que la solicitud no se presente con certificado de representante
Certificado de la identidad del solicitante
Certificado expedido por el secretario de la entidad local en la que se haga constar que la identidad de la persona que firma la solicitud como alcalde-presidente del municipio (representante legal de la entidad), en el caso de que la solicitud sea firmada con un certificado personal, tomó posesión de su cargo y sigue ejerciendo hasta la fecha.
En caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deuda con proveedores
Certificado de medidas de racionalización del gasto
Certificado del secretario de la entidad local relativo a la condición de haber adoptado medidas de racionalización del gasto y de haber presentado planes económicos-financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deuda con proveedores.
Descargar modelo Certificado de medidas de racionalización del gasto
En caso de que la ejecución del derribo esté supeditada a procedimientos de tramitación prolongada y compleja como los de ejecución subsidiaria de demolición o de expropiación por razón urbanística o por otras causas
Certificado de Secretaría acreditativo de la existencia y estado del expediente
En los casos de que la ejecución del derribo esté supeditada a procedimientos de tramitación prolongada y compleja como los de ejecución subsidiaria de demolición o de expropiación por razón urbanística o por otras causas, la solicitud deberá acompañarse del certificado de la Secretaría de la entidad que acredite la existencia y el estado de tramitación del referido procedimiento
En caso de que la entidad tenga abierto un procedimiento dirigido a la obtención de un título válido de propiedad o de otra naturaleza, relativo al bien objeto de la actuación
Certificado de Secretaría acreditativo de la existencia y estado del expediente
Si la entidad tiene abierto un procedimiento dirigido a la obtención de un título jurídico válido de propiedad o de otra naturaleza, relativo al bien objeto de actuación, podrá igualmente presentar la solicitud, haciendo constar tal extremo mediante la correspondiente certificación acreditativa expedida por la secretaría de la entidad
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Consulta de bienes inmuebles
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Información adicional
Son gastos subvencionables:
a) Los costes de redacción de proyectos, memorias e informes técnicos y elaboración y obtención de los certificados necesarios.
b) Los costes de honorarios de los profesionales intervinientes en la ejecución de las actuaciones.
c) Los costes de ejecución de las siguientes obras, actividades y/o instalaciones:
- Obras de derribo y/o demolición de las edificaciones y construcciones descritas en el apartado segundo.
- Obras y/o instalaciones que sean previamente necesarias para proceder al derribo y/o demolición como, por ejemplo, operaciones de consolidación, sostenimiento mediante armazones o estructuras, o apuntalamiento de elementos constructivos, tales como fachadas, que deban ser conservadas en aplicación de la normativa aplicable.
- Desescombro y limpieza de los solares, así como el traslado de los residuos generados por el derribo y/o demolición a puntos autorizados.
Qué cubre: Las actuaciones descritas con anterioridad que pueden abordar las entidades locales ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón (municipios) detalladas en el Anexo de la convocatoria.
Cuánto se subvenciona: 100 % del gasto subvencionable debidamente justificado.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 715 068
- Correo electrónico. dgdespoblacion@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE DESPOBLACIÓN
Normativa
Orden FOM/2024, de 3 de septiembre, por la que se convocan subvenciones a entidades locales para la realización, durante los años 2024 y 2025, de derribos y demoliciones en inmuebles, en el marco de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, con cargo al Fondo de Cohesión Territorial
Orden ORDEN DDJ/260/2024, de 13 de marzo, por la que se convocan subvenciones para la realización, durante el año 2024, de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación con cargo al Fondo de Cohesión Territorial por entidades sin ánimo de lucro
Orden VMV/1795/2021, de 30 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en desarrollo de la Directriz especial de Política Demográfica y contra la Despoblación con cargo al Fondo de Cohesión Territorial
Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón
Decreto 165/2017, de 31 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación
Orden VMV/1076/2023, de 8 de agosto, por la que se publica la actualización de la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón definida en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) en función del Nomenclátor de habitantes de 2022 y otras variables socioeconómicas.
Orden VMV/1495/2021, de 2 de noviembre, por la que se publica la actualización de la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón definida en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) en función del Nomenclátor de habitantes de 2020 y otras variables socioeconómicas (afecta a las convocatorias de los años 2022 y 2023)
Orden DDJ/466/2024, de 6 de mayo, por la que se modifica la Orden DDJ/314/2024, de 22 de marzo, por la que se establece el Índice Sintético de Desarrollo Territorial de municipios y comarcas regulado en la Ley 3/2022, de 6 de octubre, de información geográfica de Aragón.
Orden DDJ/314/2024, de 22 de marzo, por la que se establece el Índice Sintético de Desarrollo Territorial de municipios y comarcas regulado en la Ley 3/2022, de 6 de octubre, de información geográfica de Aragón.
Orden VMV/1789/2021, de 22 de diciembre, por la que se establece el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) de municipios y comarcas incluido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) para el año 2021 (afecta a las convocatorias de los años 2022 y 2023).
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 16/09/2024 al 25/10/2024
Fuera de plazo
Consultar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
Convocatorias expiradas
Explotaciones agrarias - Convocatoria 2024 Entidades locales - Rehabilitación de viviendas - Convocatoria 2024 Entidades locales - Comedores vecinales - Convocatoria 2024 Entidades locales - Eficiencia energética - Convocatoria 2024 Entidades locales - Sistemas de seguridad - Convocatoria 2024 Entidades locales - Establecimientos de Multiservicio Rural - Convocatoria 2024 Entidades sin ánimo de lucro - Convocatoria 2024 Entidades locales - Convocatoria 2023 Entidades sin ánimo de lucro - Convocatoria 2023 Entidades locales - Convocatoria 2022 Empresas privadas - Convocatoria 2022 Entidades sin ánimo de lucro - Convocatoria 2022 Entidades locales - Comarcas - Convocatoria 2021 Entidades locales - Municipios - Convocatoria 2021 Entidades sin ánimo de lucro - Convocatoria 2021 Empresas privadas - Convocatoria 2020¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.