Subvenciones en materia de cooperación para el desarrollo - Justificación de los proyectos
N° 7520
En general, los proyectos financiados por las subvenciones en materia de cooperación para el desarrollo deben realizar una justificación intermedia y una justificación final.
Dirigido a
- Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo a las que se les han concedido proyectos de cooperación al desarrollo.
- Otras personas jurídicas a las que se les han concedido proyectos de cooperación al desarrollo.
Requisitos
-
Para subvenciones con dos justificaciones:
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Requisitos de la justificación intermedia:
- Justificar todo el importe recibido del primer anticipo.
- La fecha límite se puede consultar en la orden de cada convocatoria.
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Requisitos de la justificación final:
- Justificar todo el importe recibido del segundo anticipo.
- Realizar la justificación en los 3 meses siguientes al fin del proyecto.
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Requisitos de la justificación intermedia:
-
Requisitos de los gastos:
-
Estar realizados dentro de plazo:
- La fecha del justificante debe estar comprendida en cada periodo de justificación.
- La fecha de los gastos debe ser anterior al fin del proyecto.
- Para gastos periódicos: se imputarán a la subvención los que correspondan al periodo de ejecución del proyecto.Por ejemplo: para un alquiler anual de 240€, para un periodo de 5 meses, se imputarían 100€ (5/12 partes).
- Excepción: sólo los gastos de las evaluaciones y auditorías previstas en la formulación del proyecto.
- Los gastos realizados en una moneda diferente al euro deben aplicar un tipo de cambio ponderado de cada periodo de justificación. Por ejemplo, si se realizan 3 transferencias con un tipo de cambio de 1.1, 1.3 y 1.5 respectivamente, el tipo de cambio ponderado sería (1.1+1.3+1.5)/3 = 1.3. Deben incluir los justificantes bancarios así como el justificante de tipo de cambio que aplica el banco (por el cambio de moneda)
- Tener en cuenta los requisitos específicos para cada concepto de gasto que se indican en las Instrucciones sobre justificación y control de gasto.
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Estar realizados dentro de plazo:
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Requisitos de los justificantes de los gastos:
- Deben ser facturas físicas o electrónicas.
-
Deben ser originales, copias auténticas o compulsadas:
- En facturas físicas: los originales, previo a su fotocopiado, deben llevar un sello que indique porcentaje y cuantía de la financiación del Gobierno de Aragón al proyecto y año de la convocatoria.
- En facturas electrónicas: acompañarse de una declaración responsable conjunta que recoja el porcentaje y cuantía de la financiación de Gobierno de Aragón al proyecto, año de la convocatoria y firma de la persona representante de la entidad.
- Deben cumplir con la normativa vigente en España y en el país donde se ejecute el proyecto
- Deben estar expedidos a nombre de la entidad beneficiaria de la subvención o de la socia local.
- Deben identificar a la entidad que emite el documento.
-
Cada justificante de gasto debe ir acompañado de un justificante del abono. El abono se puede justificar con:
- Transferencia bancaria.
- Copia del cheque y extracto bancario del cargo realizado. El cheque debe estar expedido a nombre de quién recibe el pago. La factura debe reflejar el número del cheque con el que se ha realizado el pago.
- De manera excepcional: recibos y, para pagos en efectivo: Certificado o Declaración responsable por el proyecto en general que justifique las razones del pago en efectivo y factura firmada o sellada por su emisor (“pagado”, “cancelado”, “en efectivo”…).
Documentación
Presentar en todos los casos:
Informe de seguimiento intermedio o final
Completar el modelo de informe de seguimiento. Si se han realizado modificaciones sobre el proyecto, el contenido de este informe debe coincidir con los cambios aprobados.
Descargar modelo Informe de seguimiento intermedio o finalResumen del Informe de seguimiento
Resumen en el que se recojan los datos más relevantes del proyecto, con una extensión máxima de cuatro páginas.
Fuentes de verificación del proyecto
Aportar fotos, videos o documentos que permitan verificar la ejecución del proyecto.
Máximo 20 archivos.
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Consulta a realizar para el abono del segundo anticipo.
Listado de facturas
Relación ordenada cronológicamente de los justificantes del gasto de acuerdo con las partidas del presupuesto del proyecto. Si se han realizado modificaciones sobre el presupuesto, el contenido de este listado debe coincidir con los cambios aprobados. Los conceptos de gasto en el listado deben estar en español. Se facilita modelo en Excel
Descargar modelo Listado de facturasOriginal y copia de las facturas y los justificantes del abono
Entregar físicamente en registro antes del fin del plazo de justificación. Las facturas tienen que estar de acuerdo al presupuesto del proyecto y a las modificaciones aprobadas, si las hay.
Declaración de los costes indirectos del proyecto
Declaración firmada por la persona responsable de la entidad sobre la vinculación de los gastos de los costes indirectos al proyecto, indicando el importe total de los mismos. Costes indirectos del proyecto: gastos administrativos de la gestión, gastos de seguimiento y evaluación, actividades de sensibilización y educación para el desarrollo en Aragón, comisiones bancarias de las transferencias de la ONGD a la entidad socia local y gastos de la administración de la entidad que recibe la subvención (gastos proporcionales de personal, teléfono, luz, material de oficina, etc.).
Transferencias realizadas al socio local
Junto a la documentación justificativa, deberán aportar copia de las transferencias efectuadas a la entidad socia local, acreditación de la recepción de los fondos por el socio local, acreditación del tipo de cambio monetario.
Documento o extracto bancario que acredite la recepción de los fondos
Documento bancario en el que la entidad socia local acredita que ha recibido los
fondos, indicando la fecha y el importe recibido.
Contratos del personal y del personal expatriado
Contratos del personal del que se imputen nóminas o parte de ellas como coste del proyecto. Los contratos del personal expatriado deben incluir como anexo el acuerdo complementario de destino previsto en el RD 519/2006 de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los Cooperantes.
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Proyectos fuera de España que realicen la justificación final:
Justificante de la repercusión positiva del proyecto
Documento redactado y firmado por la entidad socia local justificando la repercusión positiva del proyecto realizado.
Si se ha comprado algún terreno o inmueble:
Contrato o documento justificativo de la compraventa
En el documento debe constar el precio y la forma de pago.
Certificado de tasación independiente
Debidamente acreditado e inscrito en el correspondiente registro oficial.
Certificado de los bienes adquiridos
Certificado del responsable de la entidad española de que los bienes adquiridos pasarán a ser propiedad de las entidades beneficiarias de la subvención o de la entidad socia local.
Certificado de afectación de bienes inmuebles
Compromiso de afectación a la intervención de los bienes inmuebles adquiridos por un periodo no inferior a 25 años. Firmado por la entidad socia local.
Si se ha alquilado algún terreno o inmueble:
Contrato o documento justificativo del arrendamiento
En el documento debe constar el precio y la forma de pago.
Si se ha construido o reformado algún inmueble o infraestructura:
Certificado de afectación de bienes inmuebles
Compromiso de afectación a la intervención de los bienes inmuebles adquiridos por un periodo no inferior a 25 años. Firmado por la entidad socia local.
Si se han adquirido equipos materiales y suministros (adquisición y transporte):
Certificado de afectación de bienes muebles
Compromiso de afectación a la intervención de los bienes muebles adquiridos por un periodo no inferior a 5 años, firmado por la entidad socia local.
Si los equipos materiales y suministros se han adquirido en España y enviado al exterior:
Certificado de la recepción del envío
Certificado que acredite que se ha recibido el envío en el destino. Firmado por la entidad local. La factura correspondiente se deberá entregar junto al resto de facturas.
Documentación aduanera
Documentación que justifique que se ha realizado el envío de materiales y/o suministros.
Si el personal de la entidad española no ha dedicado su jornada laboral completa al proyecto:
Declaración sobre gastos de personal
Declaración de la persona representante legal indicando que los gastos de personal de la entidad española a imputar al proyecto de la persona trabajadora no son de total dedicación de su jornada laboral.
Si la entidad perceptora de la subvención contribuye con fondos propios:
Copias de los justificantes de gasto de la entidad perceptora de la subvención
Subir un archivo comprimido (tipo zip) que contenga un pdf por partida o subpartida.
Dentro de cada pdf las copias de los justificantes deberán estar ordenadas cronológicamente.
Valorización de los recursos humanos
Valorización de los recursos humanos con los que se contribuye a la ejecución del proyecto: número de personas voluntarias, tareas desarrolladas, horas dedicadas, coste por hora aplicado (acorde a las tareas), etc. Declaración firmada por el representante legal de la entidad.
Valorización de los recursos materiales
Valorización de los recursos materiales que no hayan sido adquiridos con cargo a otra subvención pública, en cuantía proporcional a su antigüedad y uso. Copia de la factura de compra y declaración firmada por el representante legal de la entidad en la que se especifiquen los criterios aplicados para la valorización.
Si hay contribución financiera externa a la aportación del Gobierno de Aragón, de otras entidades privadas:
Documentos que acrediten las contribuciones privadas al mismo proyecto.
Por ejemplo, resoluciones administrativas, acuerdos, certificados, etc.
Si hay contribución financiera externa a la aportación del Gobierno de Aragón de entidades, empresas socias locales, beneficiarias y/o administraciones públicas del país beneficiario:
Copias de los justificantes de gasto de la/s entidad/es socia/s local/es
Subir un archivo comprimido (tipo zip) que contenga un pdf por partida o subpartida.
Dentro de cada pdf, las copias de los justificantes de gasto deben estar deberán estar organizadas cronológicamente.
Valoración económica de los medios aportados
Declaración responsable firmada por el representante legal de la entidad socia local con la valoración económica de la mano de obra en el país de ejecución del proyecto y los terrenos, infraestructuras y equipos aportados. Incluir referentes salariales en el país en desarrollo. Deberán estar ordenadas cronológicamente conforme al documento "Listado de facturas".
Si hay contribución financiera externa a la aportación del Gobierno de Aragón, de otras administraciones públicas:
Resoluciones o convenios de concesión
En el caso de contribución externa, aportar documentos de resoluciones o convenios de concesión
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesCorriente de pago para ayudas y subvenciones
Consulta a realizar para el abono del segundo anticipo.
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Consulta a realizar para el abono del segundo anticipo.
Información adicional
- Justificación intermedia:
El servicio de cooperación revisará la justificación. Si todo está correcto, se preparará el documento contable para que Gobierno de Aragón pueda realizar el abono del segundo anticipo. Si hay algún problema, se requerirá subsanación mediante notificación electrónica.
- Justificación final:
El servicio de cooperación revisará la justificación. Si todo está correcto, se cerrará el expediente. Si hay algún problema, se requerirá subsanación o reintegro.
Documentos y enlaces de interés
- Instrucciones para cumplimentar las tablas de productos
- Información sobre facturas electrónicas (AEAT)
- Instrucciones sobre justificación y control de gasto convocatoria 2021
- Instrucciones sobre justificación y control de gasto convocatoria 2020
- Instrucciones sobre justificación y control de gasto convocatoria 2019
- Instrucciones sobre justificación y control de gasto convocatoria 2018
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
La entidad solicitante deberá entregar de manera presencial en registro y antes de que finalice el plazo de justificación, las facturas originales de este periodo de justificación y sus copias. Las facturas deben estar organizadas en orden cronológico, por partidas y numeradas conforme al documento “Listado de Facturas” disponible en el apartado "Documentación".
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 159
- Correo electrónico. cooperacion@aragon.es
- Presencial. Horario oficina 9 a 14 horas
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIAL Y VOLUNTARIADO
Normativa
Orden CDS/830/2020, de 2 de septiembre, por la que se hace pública la convocatoria de las subvenciones en materia de cooperación para el desarrollo correspondiente al año 2020.
Orden CDS/1316/2019, de 30 de septiembre, por la que se hace pública la convocatoria de las subvenciones en materia de cooperación para el desarrollo correspondiente al año 2019.
Orden CDS/953/2018, de 28 de mayo, por la que se hace pública la convocatoria de las subvenciones en materia de cooperación para el desarrollo correspondiente al año 2018.
Ley 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación al Desarrollo
Decreto 100/2016, de 12 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la cooperación para el desarrollo y de las bases reguladoras de las subvenciones en esa materia
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
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