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Subvenciones en materia de cooperación para el desarrollo - Justificación de los proyectos

N° 7520

En general, los proyectos financiados por las subvenciones en materia de cooperación para el desarrollo deben realizar una justificación intermedia y una justificación final.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo a las que se les han concedido proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Otras personas jurídicas a las que se les han concedido proyectos de cooperación al desarrollo.

Requisitos

  • Para subvenciones con dos justificaciones:
    • Requisitos de la justificación intermedia:
      • Justificar todo el importe recibido del primer anticipo.
      • La fecha límite se puede consultar en la orden de cada convocatoria.
    • Requisitos de la justificación final:
      • Justificar todo el importe recibido del segundo anticipo.
      • Realizar la justificación en los 3 meses siguientes al fin del proyecto.
  • Requisitos de los gastos:
    • Estar realizados dentro de plazo:
      • La fecha del justificante debe estar comprendida en cada periodo de justificación.
      • La fecha de los gastos debe ser anterior al fin del proyecto.
      • Para gastos periódicos: se imputarán a la subvención los que correspondan al periodo de ejecución del proyecto.Por ejemplo: para un alquiler anual de 240€, para un periodo de 5 meses, se imputarían 100€ (5/12 partes).
      • Excepción: sólo los gastos de las evaluaciones y auditorías previstas en la formulación del proyecto.
    • Los gastos realizados en una moneda diferente al euro deben aplicar un tipo de cambio ponderado de cada periodo de justificación. Por ejemplo, si se realizan 3 transferencias con un tipo de cambio de 1.1, 1.3 y 1.5 respectivamente, el tipo de cambio ponderado sería (1.1+1.3+1.5)/3 = 1.3. Deben incluir los justificantes bancarios así como el justificante de tipo de cambio que aplica el banco (por el cambio de moneda)
    • Tener en cuenta los requisitos específicos para cada concepto de gasto que se indican en las Instrucciones sobre justificación y control de gasto.
  • Requisitos de los justificantes de los gastos:
    • Deben ser facturas físicas o electrónicas.
    • Deben ser originales, copias auténticas o compulsadas:
      • En facturas físicas: los originales, previo a su fotocopiado, deben llevar un sello que indique porcentaje y cuantía de la financiación del Gobierno de Aragón al proyecto y año de la convocatoria.
      • En facturas electrónicas: acompañarse de una declaración responsable conjunta que recoja el porcentaje y cuantía de la financiación de Gobierno de Aragón al proyecto, año de la convocatoria y firma de la persona representante de la entidad.
    • Deben cumplir con la normativa vigente en España y en el país donde se ejecute el proyecto
    • Deben estar expedidos a nombre de la entidad beneficiaria de la subvención o de la socia local.
    • Deben identificar a la entidad que emite el documento.
    • Cada justificante de gasto debe ir acompañado de un justificante del abono. El abono se puede justificar con:
      • Transferencia bancaria.
      • Copia del cheque y extracto bancario del cargo realizado. El cheque debe estar expedido a nombre de quién recibe el pago. La factura debe reflejar el número del cheque con el que se ha realizado el pago.
      • De manera excepcional: recibos y, para pagos en efectivo: Certificado o Declaración responsable por el proyecto en general que justifique las razones del pago en efectivo y factura firmada o sellada por su emisor (“pagado”, “cancelado”, “en efectivo”…).

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Informe de seguimiento intermedio o final

    Completar el modelo de informe de seguimiento. Si se han realizado modificaciones sobre el proyecto, el contenido de este informe debe coincidir con los cambios aprobados.

    Descargar modelo Informe de seguimiento intermedio o final
  • Resumen del Informe de seguimiento

    Resumen en el que se recojan los datos más relevantes del proyecto, con una extensión máxima de cuatro páginas.

  • Fuentes de verificación del proyecto

    Aportar fotos, videos o documentos que permitan verificar la ejecución del proyecto.

    Máximo 20 archivos.

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

    Consulta a realizar para el abono del segundo anticipo.

  • Listado de facturas

    Relación ordenada cronológicamente de los justificantes del gasto de acuerdo con las partidas del presupuesto del proyecto. Si se han realizado modificaciones sobre el presupuesto, el contenido de este listado debe coincidir con los cambios aprobados. Los conceptos de gasto en el listado deben estar en español. Se facilita modelo en Excel

    Descargar modelo Listado de facturas
  • Original y copia de las facturas y los justificantes del abono

    Entregar físicamente en registro antes del fin del plazo de justificación. Las facturas tienen que estar de acuerdo al presupuesto del proyecto y a las modificaciones aprobadas, si las hay.

  • Declaración de los costes indirectos del proyecto

    Declaración firmada por la persona responsable de la entidad sobre la vinculación de los gastos de los costes indirectos al proyecto, indicando el importe total de los mismos. Costes indirectos del proyecto: gastos administrativos de la gestión, gastos de seguimiento y evaluación, actividades de sensibilización y educación para el desarrollo en Aragón, comisiones bancarias de las transferencias de la ONGD a la entidad socia local y gastos de la administración de la entidad que recibe la subvención (gastos proporcionales de personal, teléfono, luz, material de oficina, etc.).

  • Transferencias realizadas al socio local

    Junto a la documentación justificativa, deberán aportar copia de las transferencias efectuadas a la entidad socia local, acreditación de la recepción de los fondos por el socio local, acreditación del tipo de cambio monetario.

  • Documento o extracto bancario que acredite la recepción de los fondos

    Documento bancario en el que la entidad socia local acredita que ha recibido los

    fondos, indicando la fecha y el importe recibido.

  • Contratos del personal y del personal expatriado

    Contratos del personal del que se imputen nóminas o parte de ellas como coste del proyecto. Los contratos del personal expatriado deben incluir como anexo el acuerdo complementario de destino previsto en el RD 519/2006 de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los Cooperantes.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Proyectos fuera de España que realicen la justificación final:

  • Justificante de la repercusión positiva del proyecto

    Documento redactado y firmado por la entidad socia local justificando la repercusión positiva del proyecto realizado.

Si se ha comprado algún terreno o inmueble:

  • Contrato o documento justificativo de la compraventa

    En el documento debe constar el precio y la forma de pago.

  • Certificado de tasación independiente

    Debidamente acreditado e inscrito en el correspondiente registro oficial.

  • Certificado de los bienes adquiridos

    Certificado del responsable de la entidad española de que los bienes adquiridos pasarán a ser propiedad de las entidades beneficiarias de la subvención o de la entidad socia local.

  • Certificado de afectación de bienes inmuebles

    Compromiso de afectación a la intervención de los bienes inmuebles adquiridos por un periodo no inferior a 25 años. Firmado por la entidad socia local.

Si se ha alquilado algún terreno o inmueble:

  • Contrato o documento justificativo del arrendamiento

    En el documento debe constar el precio y la forma de pago.

Si se ha construido o reformado algún inmueble o infraestructura:

  • Certificado de afectación de bienes inmuebles

    Compromiso de afectación a la intervención de los bienes inmuebles adquiridos por un periodo no inferior a 25 años. Firmado por la entidad socia local.

Si se han adquirido equipos materiales y suministros (adquisición y transporte):

  • Certificado de afectación de bienes muebles

    Compromiso de afectación a la intervención de los bienes muebles adquiridos por un periodo no inferior a 5 años, firmado por la entidad socia local.

Si los equipos materiales y suministros se han adquirido en España y enviado al exterior:

  • Certificado de la recepción del envío

    Certificado que acredite que se ha recibido el envío en el destino. Firmado por la entidad local. La factura correspondiente se deberá entregar junto al resto de facturas.

  • Documentación aduanera

    Documentación que justifique que se ha realizado el envío de materiales y/o suministros.

Si el personal de la entidad española no ha dedicado su jornada laboral completa al proyecto:

  • Declaración sobre gastos de personal

    Declaración de la persona representante legal indicando que los gastos de personal de la entidad española a imputar al proyecto de la persona trabajadora no son de total dedicación de su jornada laboral.

Si la entidad perceptora de la subvención contribuye con fondos propios:

  • Copias de los justificantes de gasto de la entidad perceptora de la subvención

    Subir un archivo comprimido (tipo zip) que contenga un pdf por partida o subpartida.

    Dentro de cada pdf las copias de los justificantes deberán estar ordenadas cronológicamente.

  • Valorización de los recursos humanos

    Valorización de los recursos humanos con los que se contribuye a la ejecución del proyecto: número de personas voluntarias, tareas desarrolladas, horas dedicadas, coste por hora aplicado (acorde a las tareas), etc. Declaración firmada por el representante legal de la entidad.

  • Valorización de los recursos materiales

    Valorización de los recursos materiales que no hayan sido adquiridos con cargo a otra subvención pública, en cuantía proporcional a su antigüedad y uso. Copia de la factura de compra y declaración firmada por el representante legal de la entidad en la que se especifiquen los criterios aplicados para la valorización.

Si hay contribución financiera externa a la aportación del Gobierno de Aragón, de otras entidades privadas:

  • Documentos que acrediten las contribuciones privadas al mismo proyecto.

    Por ejemplo, resoluciones administrativas, acuerdos, certificados, etc.

Si hay contribución financiera externa a la aportación del Gobierno de Aragón de entidades, empresas socias locales, beneficiarias y/o administraciones públicas del país beneficiario:

  • Copias de los justificantes de gasto de la/s entidad/es socia/s local/es

    Subir un archivo comprimido (tipo zip) que contenga un pdf por partida o subpartida.

    Dentro de cada pdf, las copias de los justificantes de gasto deben estar deberán estar organizadas cronológicamente.

  • Valoración económica de los medios aportados

    Declaración responsable firmada por el representante legal de la entidad socia local con la valoración económica de la mano de obra en el país de ejecución del proyecto y los terrenos, infraestructuras y equipos aportados. Incluir referentes salariales en el país en desarrollo. Deberán estar ordenadas cronológicamente conforme al documento "Listado de facturas".

Si hay contribución financiera externa a la aportación del Gobierno de Aragón, de otras administraciones públicas:

  • Resoluciones o convenios de concesión

    En el caso de contribución externa, aportar documentos de resoluciones o convenios de concesión

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

    Consulta a realizar para el abono del segundo anticipo.

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

    Consulta a realizar para el abono del segundo anticipo.

Información adicional

- Justificación intermedia:

El servicio de cooperación revisará la justificación. Si todo está correcto, se preparará el documento contable para que Gobierno de Aragón pueda realizar el abono del segundo anticipo. Si hay algún problema, se requerirá subsanación mediante notificación electrónica.

- Justificación final:

El servicio de cooperación revisará la justificación. Si todo está correcto, se cerrará el expediente. Si hay algún problema, se requerirá subsanación o reintegro.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

La entidad solicitante deberá entregar de manera presencial en registro y antes de que finalice el plazo de justificación, las facturas originales de este periodo de justificación y sus copias. Las facturas deben estar organizadas en orden cronológico, por partidas y numeradas conforme al documento “Listado de Facturas” disponible en el apartado "Documentación".

Contacto y ayuda

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Proceso de tramitación y acciones disponibles

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Subsanación

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