Volver a Actuaciones relativas al Sistema de Museos de Aragón

Actuaciones relativas al Sistema de Museos de Aragón - Creación de un museo

N° 668

A través de este trámite, se podrá solicitar la creación de un museo en Aragón. Para ello se deben cumplir una serie de requisitos y se debe aportar la documentación necesaria para conseguir la autorización por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Se podrán crear tanto museos interdisciplinares, que ofrezcan una visión global del desarrollo histórico-cultural de Aragón, como museos especializados en determinados aspectos de la historia o de la cultura, en una dimensión que puede abarcar desde el nivel local hasta el internacional.

El nuevo museo quedará inscrito en el Registro de Museos de Aragón.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Dirigido a

  • Personas físicas o jurídicas interesadas en la creación de museos.

Requisitos

  • Cualquier trámite o procedimiento asociado a los Museos inscritos en el Registro de Museos de Aragón o bien que deseen inscribirse

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acreditación de la personalidad de los promotores del museo

    Y/o de la representación de la misma.

  • Memoria explicativa de los motivos de creación

    Función socio cultural y actividades del museo que se pretende.

  • Descripción y características del inmueble

    En que se vaya a ubicar al museo así como el título jurídico que faculte para su utilización.

  • Proyecto técnico de instalación y de los medios de seguridad

    Y conservación previstos para el mismo.

  • Fondos con los que se pretende dotar al museo

    Y fuentes de financiación previstas.

  • Descripción de los servicios museísticos

    Régimen de acceso a investigadores y estudiosos; horarios de apertura y cierre y ordenación de las visitas del público.

  • Propuesta de reglamento o normas de funcionamiento interno

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

El acto que eventualmente autorice la creación del museo acordará su inscripción en el Registro de Museos de Aragón, requisito indispensable para recibir ayudas y subvenciones del Gobierno de Aragón y para acoger en depósito bienes de interés museográfico de su titularidad.

La autorización de creación de un museo por el Gobierno de Aragón podrá caducar en los siguientes supuestos:

- Si el proyecto que acompaña a la petición no se lleva a cabo en el plazo máximo de 18 meses a contar de la fecha de la autorización.

- Si el centro deja de cumplir los requisitos exigidos por la legislación vigente.

- Si los datos del centro en cuestión que figuran en el Registro de Museos de Aragón fuesen modificados sin notificarse a la Dirección General competente en materia de museos por el titular o el director del centro."

Presentación de la solicitud

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

  • Correo electrónico. difusion.patrimoniocultural@aragon.es
  • Teléfono. 976 715 583
  • Correo electrónico. difusion.patrimoniocultural@aragon.es
  • Cita previa. Teléfono 976715583
  • Presencial. Edificio Ranillas, Avda. Ranillas 5 D, 2ª planta. 50018 Zaragoza (Zaragoza)
  • Otros canales. Edificio Ranillas, Avda. Ranillas 5 D, 2ª planta. 50018 Zaragoza (Zaragoza)
  • Presencial. Horario oficina 9:00 a 14:00 horas
  • Otros canales. Horario teléfono 9:00 a 14:00 horas
  • Otros canales. Fax 976714808
  • Cita previa. Horario 9:00 a 14:00 horas

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Trámite presencial

Acude a nuestras oficinas de Registro con cita previa para presentar tu trámite.

Descargar formulario Pedir cita previa Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses.

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Integración de museos

En plazo permanente

Reproducción de fondos

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.