Actuaciones relativas al Sistema de Museos de Aragón - Creación de un museo
N° 668
A través de este trámite, se podrá solicitar la creación de un museo en Aragón. Para ello se deben cumplir una serie de requisitos y se debe aportar la documentación necesaria para conseguir la autorización por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma.
Se podrán crear tanto museos interdisciplinares, que ofrezcan una visión global del desarrollo histórico-cultural de Aragón, como museos especializados en determinados aspectos de la historia o de la cultura, en una dimensión que puede abarcar desde el nivel local hasta el internacional.
El nuevo museo quedará inscrito en el Registro de Museos de Aragón.
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Dirigido a
- Personas físicas o jurídicas interesadas en la creación de museos.
Requisitos
- Cualquier trámite o procedimiento asociado a los Museos inscritos en el Registro de Museos de Aragón o bien que deseen inscribirse
Documentación
Presentar en todos los casos:
Acreditación de la personalidad de los promotores del museo
Y/o de la representación de la misma.
Memoria explicativa de los motivos de creación
Función socio cultural y actividades del museo que se pretende.
Descripción y características del inmueble
En que se vaya a ubicar al museo así como el título jurídico que faculte para su utilización.
Proyecto técnico de instalación y de los medios de seguridad
Y conservación previstos para el mismo.
Fondos con los que se pretende dotar al museo
Y fuentes de financiación previstas.
Descripción de los servicios museísticos
Régimen de acceso a investigadores y estudiosos; horarios de apertura y cierre y ordenación de las visitas del público.
Propuesta de reglamento o normas de funcionamiento interno
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
El acto que eventualmente autorice la creación del museo acordará su inscripción en el Registro de Museos de Aragón, requisito indispensable para recibir ayudas y subvenciones del Gobierno de Aragón y para acoger en depósito bienes de interés museográfico de su titularidad.
La autorización de creación de un museo por el Gobierno de Aragón podrá caducar en los siguientes supuestos:
- Si el proyecto que acompaña a la petición no se lleva a cabo en el plazo máximo de 18 meses a contar de la fecha de la autorización.
- Si el centro deja de cumplir los requisitos exigidos por la legislación vigente.
- Si los datos del centro en cuestión que figuran en el Registro de Museos de Aragón fuesen modificados sin notificarse a la Dirección General competente en materia de museos por el titular o el director del centro."
Presentación de la solicitud
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. difusion.patrimoniocultural@aragon.es
- Teléfono. 976 715 583
- Correo electrónico. difusion.patrimoniocultural@aragon.es
- Cita previa. Teléfono 976715583
- Presencial. Edificio Ranillas, Avda. Ranillas 5 D, 2ª planta. 50018 Zaragoza (Zaragoza)
- Otros canales. Edificio Ranillas, Avda. Ranillas 5 D, 2ª planta. 50018 Zaragoza (Zaragoza)
- Presencial. Horario oficina 9:00 a 14:00 horas
- Otros canales. Horario teléfono 9:00 a 14:00 horas
- Otros canales. Fax 976714808
- Cita previa. Horario 9:00 a 14:00 horas
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
Normativa
Ley 7/1986, de 5 de diciembre, de Museos de Aragón
Decreto 56/1987, de 8 de mayo, de la Diputación General de Aragón, de desarrollo parcial de la Ley de Museos de Aragón, en su redacción vigente, tras su modificación por las disposiciones adicionales segunda, tercera y cuarta del Decreto 38/2011, de 8 de marzo, del Gobierno de Aragón por el que se regula el Registro de Museos de Aragón
URL: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BZHT&PIECE=BOLE&DOCR=3&SEC=BUSQUEDA_AVANZADA&RNG=10&SORT=-PUBL&SEPARADOR=&&* -C=DECRETO+56/1987+++++8++++MAYO++++++++DIPUTACI%f3N+GENERAL++++ARAG%f3N+++++DESARROLLO+PARCIAL+++++++LEY++++MUSEOS++++ARAG%f3N
Ley 7/1985, de 5 de diciembre, Ley 7/1986, de 5 de diciembre, de Museos de Aragón
Decreto 56/1987, de 8 de mayo, Decreto 56/1987, de 8 de mayo, de la Diputación General de Aragón, de desarrollo parcial de la Ley de Museos de Aragón
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Trámite presencial
Acude a nuestras oficinas de Registro con cita previa para presentar tu trámite.
Descargar formulario Pedir cita previa Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses.
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.