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Ayudas en materia de rehabilitación residencial para la mejora de la eficiencia energética (PRTR) - Programa 3 - Actuaciones en edificios y unifamiliares

N° 9165

A través de este trámite, se puede solicitar una ayuda para acometer obras o actuaciones en edificios de tipología residencial colectiva y en viviendas unifamiliares, en las que se obtenga una reducción de al menos un 30 % del consumo de energía primaria no renovable, y una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos un 35 % en zonas climáticas D y E o un 25 % en zonas climáticas C.

Plazo de presentación

Del 13/09/2022 al 31/10/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Personas propietarias o usufructuarias de los edificios o viviendas
  • Administraciones públicas y organismos y entidades de derecho público, empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles
  • Comunidades de personas propietarias o agrupaciones de comunidades de personas propietarias
  • Personas propietarias de edificios según los requisitos del artículo 396 del Código Civil sin constitución de propiedad horizontal
  • Sociedades cooperativas compuestas por personas propietarias de viviendas o edificios
  • Empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios y cooperativas que acrediten la facultad expresa para acometer las obras

Requisitos

  • Edificios o viviendas situados en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Al menos el 50 % de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja tendrá uso residencial de vivienda.
  • Contar con el acuerdo de la comunidad o agrupación de personas propietarias, salvo en los casos de propietario/a única.
  • Disponer de proyecto o, en obras que no lo exijan, una memoria suscrita por una persona técnica competente.
  • Disponer de Libro del edificio existente para la rehabilitación.
  • Disponer de un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que contemple la preparación para su reutilización, reciclaje y recuperación de al menos el 70 % de los residuos no peligrosos, y la limitación de la generación de residuos.
  • Apoyar la circularidad con los diseños y técnicas planteados.
  • Retirar del edificio o ámbito los productos de construcción que contengan amianto.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acreditación de representación

    En su caso, acreditación documental de representación.

  • Acuerdo con agente o gestor/a de rehabilitación

    En su caso, acuerdo entre el destinatario/a última y agente o gestor/a de la rehabilitación que le faculte y autorice a actuar como tal.

  • Acta de acuerdo de la comunidad

    En su caso, copia del acta o certificado del secretario/a o administrador/a con el acuerdo de la comunidad, de las comunidades de personas propietarias debidamente agrupadas, o de la asamblea de la cooperativa, por el que se aprueba la ejecución de las obras de rehabilitación objeto de las ayudas.

  • Acta de nombramiento de representante

    En su caso, copia del acta o certificado del secretario/a o administrador/a, donde conste el nombramiento del representante autorizado para solicitar la subvención.

  • Autorización de personas beneficiarias

    En el caso existir más de una persona beneficiaria, documento firmado por todos los beneficiarios autorizando al solicitante, así como declaración del porcentaje de participación en los gastos.

  • Libro del edificio existente para la rehabilitación

    Libro del edificio existente para la rehabilitación con el contenido mínimo especificado en el anexo I del real decreto 853/2021.

  • Documentación técnica

    Proyecto o si la actuación no lo requiere, memoria justificativa.

  • Declaración responsable Principio DNSH

    Declaración responsable del cumplimiento del principio de «no causar un perjuicio significativo al medio ambiente» (apartado 6 del artículo 2 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). Firmado por el técnico redactor del proyecto o memoria.

    Descargar modelo Declaración responsable Principio DNSH
  • Certificado de eficiencia energética del edificio en su estado actual

    Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual, con el contenido requerido en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, firmado por persona técnica competente y registrado en el registro de la comunidad autónoma o con solicitud de registro.

  • Certificado de eficiencia energética considerando las actuaciones de proyecto

    Certificado de eficiencia energética obtenido considerando realizadas las actuaciones previstas en el proyecto o memoria, realizado con el mismo programa reconocido de certificación que el utilizado para el Certificado previo a la intervención, suscrito por técnico competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la ayuda.

  • Certificado de inicio de obras

    Si las obras están iniciadas, certificado del inicio de las obras firmado por persona técnica titulada competente o acta de replanteo, firmada y fechada por director de la obra empresa constructora y con el visto bueno de la propiedad.

  • Documentación fotográfica

    Reportaje fotográfico, preferentemente en color, de todas aquellas zonas que se vayan a ver afectadas por las actuaciones de rehabilitación, así como de la fachada principal del edificio. Las fotografías deberán ser claramente visibles e identificar el elemento a rehabilitar.

  • Contrato u oferta de obras

    Contrato u oferta firmada y presupuesto desglosado por partidas, mediciones, precios unitarios y totales, con el IVA o el impuesto indirecto equivalente desglosado correspondiente y su aceptación expresa por parte de la comunidad de personas propietarias. En la hoja resumen por capítulos deberá constar la firma y sello de la empresa, su NIF, y la fecha.

  • Presupuestos de honorarios

    Presupuestos de honorarios de profesionales intervinientes, del coste de redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares incluidos en los gastos subvencionables para los que se solicite ayuda.

  • Otros gastos subvencionables

    Justificación documental de otros gastos subvencionables para los que se solicite ayuda, incluidos gastos financieros relacionados con la solicitud de crédito o la constitución de avales. El presupuesto de estos gastos financieros se acreditará mediante un informe firmado por la entidad financiera concedente.

  • Licencia urbanística

    Licencia urbanística cuando sea precisa, o autorización municipal análoga, o solicitud de la misma.

  • Declaración responsable de recuperación o compensación de impuestos

    En el caso que los impuestos indirectos sean susceptibles de recuperación o compensación, detalle de los mismos.

    Descargar modelo Declaración responsable de recuperación o compensación de impuestos

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Validación de NIF de un contribuyente

  • Certificación de titularidad catastral

  • Certificación descriptiva/gráfica inmueble

  • Impuesto sobre actividades económicas (IAE)

    Solo en el caso en el que el solicitante sea una empresa

Información adicional

Están a disposición de la ciudadanía las Oficinas de rehabilitación que colaboran con el Gobierno de Aragón en el acompañamiento a las personas interesadas en los diferentes procesos incluidos en estas ayudas, incluyendo, entre otros, atención a dudas y a consultas, información, gestión, ayuda a presentación de solicitudes y seguimiento de los expedientes.

En los canales de información se especifican los datos de contacto con las mismas.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 13/09/2022 al 31/10/2023

Fuera de plazo

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

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