Volver a Ayudas en materia de rehabilitación residencial para la mejora de la eficiencia energética (PRTR)

Ayudas en materia de rehabilitación residencial para la mejora de la eficiencia energética (PRTR) - Programa 4 - Actuaciones en viviendas

N° 9170

A través de este trámite, se puede solicitar una ayuda para obras o actuaciones en viviendas que consigan una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el 7 %, o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 %, o modifiquen elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuarlos a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire establecidos en el Documento básico DB HE de ahorro de energía del Código técnico de la edificación.

Actualmente, las solicitudes no se pueden realizar para la provincia de Zaragoza por agotamiento de crédito.

Plazo de presentación

Del 25/07/2022 al 31/10/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Personas propietarias o usufructuarias de las viviendas
  • Administraciones públicas y organismos y entidades de derecho público, empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles

Requisitos

  • Viviendas situadas en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Constituir el domicilio habitual y permanente de sus personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias en el momento de solicitar la ayuda.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acreditación de representación

    En su caso, acreditación documental de representación.

  • Acuerdo con agente o gestor/a de rehabilitación

    En su caso, acuerdo entre la persona destinataria última y agente o gestor/a de la rehabilitación que le faculte y autorice a actuar como tal.

  • Autorización de las personas beneficiarias

    En el caso existir más de una persona beneficiaria, documento firmado por todas las personas beneficiarias autorizando al solicitante, así como declaración del porcentaje de participación en los gastos.

  • Documentación técnica

    Proyecto o si la actuación no lo requiere, memoria justificativa.

  • Declaración responsable Principio DNSH

    Declaración responsable del cumplimiento del principio de «no causar un perjuicio significativo al medio ambiente» (apartado 6 del artículo 2 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). Firmado por personal técnico redactor del proyecto o memoria.

    Descargar modelo Declaración responsable Principio DNSH
  • Certificado de eficiencia energética del edificio en su estado actual

    Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual, con el contenido requerido en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, firmado por persona técnica competente y registrado en el registro de la comunidad autónoma o con solicitud de registro.

  • Certificado de eficiencia energética considerando las actuaciones de proyecto

    Certificado de eficiencia energética obtenido considerando realizadas las actuaciones previstas en el proyecto o memoria, realizado con el mismo programa reconocido de certificación que el utilizado para el Certificado previo a la intervención, suscrito por técnico competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la ayuda

  • Certificado de la instalación térmica

    Certificado de la instalación térmica, en su caso, suscrito por el director de la instalación o instalador autorizado, registrado en el órgano competente de la comunidad autónoma de acuerdo con el RITE.

  • Documentación fotográfica

    Reportaje fotográfico, preferentemente en color, de todas aquellas zonas que se vayan a ver afectadas por las actuaciones de rehabilitación, así como de la fachada principal del edificio. Las fotografías deberán ser claramente visibles e identificar el elemento a rehabilitar.

  • Volante o certificado de empadronamiento

    Volante o certificado de empadronamiento, vigente, en la vivienda para justificación del domicilio habitual. Si la persona que justifica la residencia habitual en la vivienda es una persona arrendataria, se podrá justificar igualmente con la copia del contrato de alquiler vigente.

  • Contrato u oferta de obras

    Contrato u oferta firmada y presupuesto desglosado por partidas, mediciones, precios unitarios y totales, con el IVA o el impuesto indirecto equivalente desglosado correspondiente y su aceptación expresa por parte de la comunidad de personas propietarias. En la hoja resumen por capítulos deberá constar la firma y sello de la empresa, su NIF, y la fecha.

  • Presupuestos de honorarios

    Presupuestos de honorarios de profesionales intervinientes, del coste de redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares incluidos en los gastos subvencionables para los que se solicite ayuda.

  • Otros gastos subvencionables

    Justificación documental de otros gastos subvencionables para los que se solicite ayuda, incluidos gastos financieros relacionados con la solicitud de crédito o la constitución de avales. El presupuesto de estos gastos financieros se acreditará mediante un informe firmado por la entidad financiera concedente.

  • Declaración responsable de recuperación o compensación de impuestos

    En el caso que los impuestos indirectos sean susceptibles de recuperación o compensación, detalle de los mismos.

    Descargar modelo Declaración responsable de recuperación o compensación de impuestos

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Validación de NIF de un contribuyente

  • Certificación de titularidad catastral

  • Certificación descriptiva/gráfica inmueble

  • Impuesto sobre actividades económicas (IAE)

    Solo en el caso de que el solicitante sea una empresa

Información adicional

Están a disposición de la ciudadanía las Oficinas de rehabilitación que colaboran con el Gobierno de Aragón en el acompañamiento a las personas interesadas en los diferentes procesos incluidos en estas ayudas, incluyendo, entre otros, atención a dudas y a consultas, información, gestión, ayuda a presentación de solicitudes y seguimiento de los expedientes.

En los canales de información se especifican los datos de contacto con las mismas.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 25/07/2022 al 31/10/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.