Gestión de acciones relativas al patrimonio agrario en Aragón - Subrogación en la adjudicación de bienes
N° 994
A través de este trámite se presenta una subrogación en el acceso diferido a la propiedad de los bienes del patrimonio agrario. De esta manera, se nombrará a una nueva persona que sustituya a la anterior para hacerse cargo de los derechos y deberes en el acceso diferido a la propiedad.
Se entiende por periodo de acceso diferido a la propiedad el tiempo transcurrido desde la adjudicación de los bienes hasta la consolidación definitiva de su pleno dominio a favor de la persona adjudicataria. Durante dicho periodo, el adjudicatario gozará de la posesión y el usufructo de los bienes adjudicados con los derechos y obligaciones que establece la normativa.
Dirigido a
-
La persona debe haber sido designada fehacientemente por el titular-adjudicatario. En su defecto el orden será:
- Cónyuge o persona que con él hubiera convivido maritalmente (últimos 5 años).
- Los hijos o descendientes colaboradores de la explotación.
- Hijos o descendientes del cónyuge colaboradores de la explotación.
- Los colaboradores de la explotación por orden de antigüedad.
- Los hijos o descendientes del adjudicatario no colaboradores.
Requisitos
- Adjudicatario-titular fallecido, jubilado o declarado con incapacidad laboral permanente.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Solicitud
En la que deberá expresar la persona que se designa, bien por testamento o por el actual titular-adjudicatario.
Certificación catastral sobre bienes rústicos
Que posea el titular designado.
Nota simple del Registro de la propiedad
Sobre bienes rústicos que posea el titular designado.
Copia de las dos últimas declaraciones de renta (IRPF)
Certificado acreditación pertenencia régimen agrario de Seguridad Social
Documento acreditativo de jubilación
En su caso.
Documento acreditativo de incapacidad laboral permanente
En su caso.
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En los casos de defunción
Certificado de defunción
Certificado de últimas voluntades
Copia del testamento
Si lo hay.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente.
Más información en: Servicio de Infraestructuras Rurales de la Dirección General de Desarrollo Rural.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. tramites.agma.sir@aragon.es
- Presencial. Oficinas comarcales agroambientales
- Presencial. Horario oficina De 9:00 a 14:00 horas
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DESARROLLO RURAL
Normativa
Ley 14/1992, de 28 de diciembre, de patrimonio agrario de la Comunidad Autónoma de Aragón y de medidas específicas de reforma y desarrollo agrario
Decreto 118/1973, de 12 de enero, por el que se aprueba el texto de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario
Ley 6/2023, de 23 de febrero, de protección y modernización de la agricultura social y
familiar y del patrimonio agrario de Aragón.
Orden 830/2023, de 7 de junio, por la que se establece el modelo de declaración responsable para la realización de determinados negocios jurídicos que afectan a bienes procedentes del Patrimonio Agrario de la Comunidad Autónoma de Aragón
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
6 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeoTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.