Volver a Solicitud de plazas en centros especializados de servicios sociales

Solicitud de plazas en centros especializados de servicios sociales - Ingreso en centro residencial de personas mayores en situación de riesgo de exclusión social

N° 8882

A través de este trámite, los Servicios Sociales Generales detectan las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas que se encuentren en su territorio, efectuando la primera valoración y proponiendo, en su caso, la declaración de situación de riesgo de exclusión social.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas en situación de riesgo de exclusión social que así hayan sido valoradas y propuestas por los Servicios Sociales Generales y que cumplan los requisitos.

Requisitos

  • Tener 60 años cumplidos, excepto que se trate de personas que estén bajo medida protectora de la Comisión de Tutelas y Defensa Judicial de Adultos.
  • Tener residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Aragón con una antigüedad de, al menos, 1 año respecto a la fecha de inicio del procedimiento.
  • No tener derecho de acceso a la plaza de alojamiento a través del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) , ni tener derecho de acceso a plaza de persona con discapacidad no dependiente.
  • Encontrarse dentro de los parámetros considerados como de situación de riesgo de exclusión social según el Anexo 0 de la Orden de 16 de abril de 2015.

Documentación

Presentar en todos los casos:

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Importes de Prestación de Desempleo Percibidos en un Periodo

  • Inscrito Demandante de empleo

  • Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad

  • Consulta de Vida Laboral Últimos 12 Meses

  • Situación Laboral en Fecha Concreta

  • Consulta de bienes inmuebles

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

- ESTE PROCEDIMIENTO SOLO PODRÁ SER INICIADO POR LOS SERVICIOS SOCIALES GENERALES.

- Participación en el coste del servicio: A las personas en situación de exclusión social que tuviesen la condición de beneficiarios según la normativa vigente en cada momento de acceso a centros, les será de aplicación el mismo régimen para la liquidación de estancias que a los usuarios dependientes determinada en función de la fecha de ingreso en centro.

- La tramitación del procedimiento y la declaración de la situación de riesgo de exclusión se hace desde las Direcciones Provinciales y la resolución de adjudicación de plaza corresponde a la Dirección Gerencia del IASS.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

La Dirección Provincial del IASS que corresponda, dispondrá de un plazo máximo de un mes desde la fecha de recepción del expediente para dictar resolución motivada declarando la existencia o no de sit...

Ver más

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

Trámites relacionados

Traslado entre centros

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.