Solicitud de plazas en centros especializados de servicios sociales - Ingreso en centros de atención a personas con discapacidad
N° 8881
A través de este trámite, las personas con discapacidad no dependientes o dependientes de grado I podrán solicitar el ingreso en centros especializados para personas con discapacidad (centros residenciales, centros de día o centros ocupacionales).
Dirigido a
- Todas las personas que reúnan los requisitos
Requisitos
-
Para plazas de alojamiento residencial:
- Personas con discapacidad reconocidas con un grado igual o superior al 33% y que no estén valoradas con grado II o III de dependencia.
- Que sea considerado como recurso idóneo alguno de los servicios previstos en la Orden 16 de abril de 2015 (especificados en el Anexo III) mediante informe emitido por el equipo de valoración y orientación del IASS.
-
Para plazas de estancia diurna:
- Personas con discapacidad reconocidas con un grado igual o superior al 33% y que no estén valoradas como personas en situación de dependencia.
- Que sea considerado como recurso idóneo alguno de los servicios previstos en la Orden 16 de abril de 2015 (especificados en el Anexo III) mediante informe emitido por el equipo de valoración y orientación del IASS.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Declaración Responsable (DRU)
Descargar modelo Declaración Responsable (DRU)
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Importes de Prestación de Desempleo Percibidos en un Periodo
Inscrito Demandante de empleo
Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad
Situación Laboral en Fecha Concreta
Consulta de Vida Laboral Últimos 12 Meses
Consulta de datos de discapacidad
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
- Desde la recepción de la resolución de adjudicación de plaza hay 10 días para incorporación al centro.
- En la solicitud de plazas de atención residencial hay participación del solicitante en la financiación del coste del servicio (copago).
- En la solicitud de plazas de estancia diurna no hay participación del solicitante en la financiación del coste del servicio.
- La tramitación del procedimiento se hace desde las Direcciones Provinciales y la resolución de adjudicación de plaza corresponde a la Dirección Gerencia del IASS.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES
Normativa
Resolución de 26 de agosto de 1987 de la Dirección General del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), por la que se regulan los ingresos, traslados, permutas y liquidación de estancias en los Centros Residenciales para Minusválidos.
Orden ---/2015, de 16 de abril, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regula el régimen de acceso y adjudicación de plazas de servicios de estancia diurna asistencial, estancia diurna ocupacional y alojamiento, ofertados por el Gobierno de Aragón.
Orden ---/2015, de 16 de abril, de corrección de errores de la Orden de 16 de abril de 2015, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regula el régimen de acceso y adjudicación de plazas de servicios de estancia diurna asistencial, estancia diurna ocupacional y alojamiento, ofertados por el Gobierno de Aragón.
Orden CDS/533/2016, de 25 de mayo, por la que se modifica la Orden de 16 de abril de 2015, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regula el régimen de acceso y adjudicación de plazas de servicio de estancia diurna asistencial, estancia diurna ocupacional y alojamiento, ofertados por el Gobierno de Aragón.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentación¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeoTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.