Gestión de tarjetas de tacógrafo digital - Primera emisión de tarjeta de conductor/a por cambio de NIE a DNI
N° 6900
A través de este trámite, los/as conductores/as que disponían de tarjeta de tacógrafo española con número de identidad de extranjero (NIE) deben cambiar su tarjeta de tacógrafo cuando adquieren la nacionalidad española y obtienen el documento nacional de identidad (DNI).
Dirigido a
- Conductores/as que hayan cambiado su documento de identidad de NIE a DNI
Requisitos
- Antes de solicitar el cambio de tarjeta es necesario haber actualizado el permiso de conducir (C, C1, D, D1 o B+E) en la Dirección General de Tráfico (DGT) con el nuevo documento de identidad.
- Solicitar la tarjeta en la provincia donde tenga su residencia.
- Entregar la tarjeta antigua con NIE en la oficina de Transportes ubicada en el lugar de residencia, antes de la entrega de la nueva tarjeta.
Pago de tasas
Para completar esta solicitud es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 07. Por emisión de tarjeta de tacógrafo digital. (37,75 euros)
Se recomienda realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Justificante del pago de la tasa 05 tarifa 07
Fotografía actual de la persona solicitante
Tipo DNI y en formato JPEG. Consultar las preguntas frecuentes para más información.
Autorización consulta de datos
Para tramitar la solicitud, tenemos que consultar el permiso de conducir, el DNI y la residencia. Tienes que autorizarnos firmando el modelo de consulta de datos y aportándolo en la aplicación.
Descargar modelo Autorización consulta de datos
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En el supuesto de actuar mediante representación
Modelo representación personas físicas
Descargar modelo Modelo representación personas físicasModelo representación personas jurídicas
Descargar modelo Modelo representación personas jurídicas
Si el permiso de conducir ha sido expedido por un país fuera de la UE
Certificado de la DGT
Certificado que acredite la validez del permiso de conducir en España.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Permisos de Conducir de Conductores
Consulta de Datos de Identidad
Verificación de Ámbito de Residencia
Información adicional
Las solicitudes se tramitan telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Para poder hacer el trámite es necesario disponer de certificado digital [DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)]. Accede al trámite y sigue los pasos que se indican en la aplicación del MITMA.
Este trámite se puede solicitar en cualquier momento, una vez ya se ha hecho el cambio de NIE a DNI en el carné de conducir.
Durante la solicitud, en la aplicación se debe seleccionar “Primera emisión” para hacer este tipo de cambio en la tarjeta.
¿Cómo obtener la tarjeta?
Tienes que entregar la tarjeta antigua antes de recibir la nueva, por lo que lo más cómodo es que la entregues presencialmente en las oficinas delegadas cuando vengas a recoger la nueva.
Para realizarlo de este modo, en la solicitud debes marcar la opción “Correo NO”. Cuando la nueva tarjeta llegue a la Subdirección de Transportes de tu provincia, te avisaremos por teléfono para que vengas a recogerla. Si el titular de la tarjeta no puede ir a recogerla, puede acudir un representante con su documento de identidad y aportando un escrito firmado por el titular de la tarjeta que acredite la autorización para recoger la tarjeta.
En caso de solicitar la tarjeta en nombre de otra persona, es necesario comunicarlo previamente a la realización del trámite, cumplimentando un documento con los datos del representante y el representado y enviándolo al Servicio Provincial de Transporte correspondiente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Zaragoza. 976 715 118
- Correo electrónico. Zaragoza. subtransporteszaragoza@aragon.es
- Teléfono. Huesca. 974 293 347
- Correo electrónico. Huesca. transporteshuesca@aragon.es
- Teléfono. Teruel. 978 641 457
- Correo electrónico. Teruel. transportesteruel@aragon.es
- Página web. Página inicial de tacógrafo digital
- Página web. Preguntas frecuentes
- Página web. Manual de uso de la aplicación para la solicitud telemática de tarjetas para tacógrafo digital
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.