Volver a Gestión de tarjetas de tacógrafo digital

Gestión de tarjetas de tacógrafo digital - Primera emisión de tarjeta de conductor/a por cambio de NIE a DNI

N° 6900

A través de este trámite, los/as conductores/as que disponían de tarjeta de tacógrafo española con número de identidad de extranjero (NIE) deben cambiar su tarjeta de tacógrafo cuando adquieren la nacionalidad española y obtienen el documento nacional de identidad (DNI).

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Conductores/as que hayan cambiado su documento de identidad de NIE a DNI

Requisitos

  • Antes de solicitar el cambio de tarjeta es necesario haber actualizado el permiso de conducir (C, C1, D, D1 o B+E) en la Dirección General de Tráfico (DGT) con el nuevo documento de identidad.
  • Solicitar la tarjeta en la provincia donde tenga su residencia.
  • Entregar la tarjeta antigua con NIE en la oficina de Transportes ubicada en el lugar de residencia, antes de la entrega de la nueva tarjeta.

Pago de tasas

Para completar esta solicitud es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 07. Por emisión de tarjeta de tacógrafo digital. (37,75 euros)

Se recomienda realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Justificante del pago de la tasa 05 tarifa 07

  • Fotografía actual de la persona solicitante

    Tipo DNI y en formato JPEG. Consultar las preguntas frecuentes para más información.

  • Autorización consulta de datos

    Para tramitar la solicitud, tenemos que consultar el permiso de conducir, el DNI y la residencia. Tienes que autorizarnos firmando el modelo de consulta de datos y aportándolo en la aplicación.

    Descargar modelo Autorización consulta de datos

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En el supuesto de actuar mediante representación

Si el permiso de conducir ha sido expedido por un país fuera de la UE

  • Certificado de la DGT

    Certificado que acredite la validez del permiso de conducir en España.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Permisos de Conducir de Conductores

  • Consulta de Datos de Identidad

  • Verificación de Ámbito de Residencia

Información adicional

Las solicitudes se tramitan telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Para poder hacer el trámite es necesario disponer de certificado digital [DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)]. Accede al trámite y sigue los pasos que se indican en la aplicación del MITMA.

Este trámite se puede solicitar en cualquier momento, una vez ya se ha hecho el cambio de NIE a DNI en el carné de conducir.

Durante la solicitud, en la aplicación se debe seleccionar “Primera emisión” para hacer este tipo de cambio en la tarjeta.

¿Cómo obtener la tarjeta?

Tienes que entregar la tarjeta antigua antes de recibir la nueva, por lo que lo más cómodo es que la entregues presencialmente en las oficinas delegadas cuando vengas a recoger la nueva.

Para realizarlo de este modo, en la solicitud debes marcar la opción “Correo NO”. Cuando la nueva tarjeta llegue a la Subdirección de Transportes de tu provincia, te avisaremos por teléfono para que vengas a recogerla. Si el titular de la tarjeta no puede ir a recogerla, puede acudir un representante con su documento de identidad y aportando un escrito firmado por el titular de la tarjeta que acredite la autorización para recoger la tarjeta.

En caso de solicitar la tarjeta en nombre de otra persona, es necesario comunicarlo previamente a la realización del trámite, cumplimentando un documento con los datos del representante y el representado y enviándolo al Servicio Provincial de Transporte correspondiente.

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Trámites relacionados

Canje de tarjetas de conductor/a

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.