Gestión de tarjetas de tacógrafo digital - Sustitución por mal funcionamiento, deterioro, pérdida, robo o retirada
N° 5390
A través de este trámite, se puede sustituir una tarjeta de tacógrafo en vigor por estos motivos: mal funcionamiento, deterioro, pérdida, robo o retirada.
Dirigido a
- Conductores/as obligados al uso del tacógrafo
- Empresas titulares de autorizaciones de transporte
- Titulares de vehículos provistos con tacógrafo digital
- Centros de Ensayo
Requisitos
- Por mal funcionamiento: Entregar la tarjeta en la oficina de Transportes ubicada en tu lugar de residencia, antes de la entrega de la nueva tarjeta.
- Por deterioro: Entregar la tarjeta en la oficina de Transportes ubicada en tu lugar de residencia, antes de la entrega de la nueva tarjeta.
- Pérdida: Cumplimentar y firmar una declaración responsable sobre la pérdida.
- Robo: Denunciar los hechos ante las autoridades.
- Retirada: Que la tarjeta haya sido retirada por las autoridades.
Pago de tasas
En caso de mal funcionamiento no hay que pagar ninguna tasa.
Para el resto de casos sí es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 07. Por emisión de tarjeta de tacógrafo digital. (37,75 euros)
Se recomienda realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Autorización consulta de datos
Para tramitar la solicitud, tenemos que consultar el permiso de conducir, el DNI y la residencia. Tienes que autorizarnos firmando el modelo de consulta de datos y aportándolo en la aplicación.
Descargar modelo Autorización consulta de datos
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Por mal funcionamiento
Acreditación del mal funcionamiento
Puede realizarse mediante una de las dos vías: entrega de la tarjeta estropeada o entrega de un certificado de taller que acredite el mal funcionamiento.
Deterioro
Justificante del pago de la tasa 05 tarifa 07
Pérdida
Modelo declaración responsable de pérdida
Descargar modelo Modelo declaración responsable de pérdidaJustificante del pago de la tasa 05 tarifa 07
Robo
Justificante del pago de la tasa 05 tarifa 07
Denuncia de robo realizada ante las autoridades
Retirada
Boletín de denuncia de las autoridades
Justificante del pago de la tasa 05 tarifa 07
En el supuesto de actuar mediante representación. Deberá enviar previamente correo electrónico a la oficina de transportes solicitando representación
Modelo representación personas físicas
Descargar modelo Modelo representación personas físicasModelo representación personas jurídicas
Descargar modelo Modelo representación personas jurídicas
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de un Vehículo
Cuando la empresa no sea titular de autorización de transporte, se comprobará el permiso de circulación de algún vehículo que la empresa disponga en arrendamiento o del que sea titular y para el que se precise tacógrafo
Consulta de Datos de Identidad
Verificación de Ámbito de Residencia
Información adicional
Las solicitudes se tramitan telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Para poder hacer el trámite es necesario disponer de certificado digital [DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)]. Accede al trámite y sigue los pasos que se indican en la aplicación del MITMA.
En el caso de recuperar la tarjeta extraviada o perdida, no puede utilizarse en ningún caso y debe devolverse a la Oficina de Transportes que corresponda según su residencia (Zaragoza, Huesca o Teruel). En caso contrario, supondrá una infracción administrativa grave, de acuerdo al artículo 141 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
¿Cómo obtener la tarjeta?
Puedes recibir la tarjeta por correo certificado o recogerla presencialmente en las oficinas delegadas, en función de la opción que elijas en la solicitud.
Opción “Correo SI”
La tarjeta de tacógrafo llegará al domicilio indicado en la solicitud. Transcurrido un mes, si no llega la tarjeta, debes ponerte en contacto con la Subdirección de Transportes de tu provincia.
Opción “Correo NO”
La tarjeta llegará a la Subdirección de Transportes de tu provincia y te avisaremos por teléfono para que vengas a recogerla. Si el titular de la tarjeta no puede ir a recogerla, puede acudir un representante con su documento de identidad y aportando un escrito firmado por el titular de la tarjeta que acredite la autorización para recoger la tarjeta.
En caso de solicitar la tarjeta en nombre de otra persona, es necesario comunicarlo previamente a la realización del trámite, cumplimentando un documento con los datos del representante y el representado y enviándolo al Servicio Provincial de Transporte correspondiente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Zaragoza. 976 715 118
- Correo electrónico. Zaragoza. subtransporteszaragoza@aragon.es
- Teléfono. Huesca. 974 293 347
- Correo electrónico. Huesca. transporteshuesca@aragon.es
- Teléfono. Teruel. 978 641 457
- Correo electrónico. Teruel. transportesteruel@aragon.es
- Página web. Página inicial de tacógrafo digital
- Página web. Preguntas frecuentes
- Página web. Manual de uso de la aplicación para la solicitud telemática de tarjetas para tacógrafo digital
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.