Gestión de tarjetas de tacógrafo digital - Renovación por caducidad o modificación de datos
N° 5449
A través de este trámite, las tarjetas de tacógrafo deben renovarse a petición de los/as interesados/as por dos motivos: caducidad de su periodo de validez o modificación de los datos de la tarjeta.
Dirigido a
- Conductores/as obligados al uso del tacógrafo
- Empresas titulares de autorizaciones de transporte
- Titulares de vehículos provistos con tacógrafo digital
- Centros de Ensayo
Requisitos
-
Caducidad:
- Se puede solicitar 35 días antes de que caduque la tarjeta.
-
Modificación de datos:
-
Se debe solicitar en el plazo máximo de 1 mes a partir del momento en que se produzca la causa que determine la modificación:
- Cambio de domicilio.
- Cambio de denominación (en el caso de empresa y centro de ensayo).
- Variación en el tipo o actividad del centro (en el caso de centro de ensayo).
- Error en los datos de la tarjeta.
- Otra causa.
- Entregar la tarjeta antigua en la oficina de Transportes ubicada en el lugar de residencia, antes de la entrega de la nueva tarjeta.
-
Se debe solicitar en el plazo máximo de 1 mes a partir del momento en que se produzca la causa que determine la modificación:
- Solicitar la tarjeta en la provincia de residencia o en la que se encuentre ubicada la empresa o el centro de ensayo.
Pago de tasas
Para completar esta solicitud es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 07. Por emisión de tarjeta de tacógrafo digital. (37,75 euros)
Se recomienda realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Justificante del pago de la tasa 05 tarifa 07
Autorización consulta de datos
Para tramitar la solicitud, tenemos que consultar el permiso de conducir, el DNI y la residencia. Tienes que autorizarnos firmando el modelo de consulta de datos y aportándolo en la aplicación.
Descargar modelo Autorización consulta de datos
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Conductores/as
Fotografía actual de la persona solicitante
Tipo DNI, en color y en formato JPEG. Consultar las preguntas frecuentes para más información.
Certificado de empadronamiento
En caso de que el domicilio del documento de identidad sea diferente al de la residencia.
Certificado DGT que indique la validez del permiso de conducir
En caso de que el permiso de conducir haya sido expedido fuera de la UE.
Centros de Ensayo
Autorización expedida órgano competente en materia de industria
Certificado de formación del responsable técnico o técnico/a
Certificado de formación del responsable técnico o técnico/a.
No es necesario cuando los solicitantes sólo realizan la instalación y activación del tacógrafo digital.
Datos DNI responsable o técnico/a del centro
Si no autoriza consulta al Servicio de Verificación y Consulta de datos deberá aportar fotocopia del DNI.
Por modificación de datos (para conductores/as, empresas y centros de ensayo)
Documentación acreditativa de la modificación
Si se realiza el trámite mediante representación. Deberás enviar previamente correo electrónico a la oficina de transportes solicitando habilitar la representación
Modelo representación personas físicas
Descargar modelo Modelo representación personas físicasModelo representación personas jurídicas
Descargar modelo Modelo representación personas jurídicas
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Permisos de Conducir de Conductores
Verificación de Datos de Identidad
Verificación de Ámbito de Residencia
Información adicional
Las solicitudes se tramitan telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Para poder hacer el trámite es necesario disponer de certificado digital [DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)]. Accede al trámite y sigue los pasos que se indican en la aplicación del MITMA.
En el caso de empresa, durante la solicitud, se deben seleccionar en la aplicación solo las tarjetas que se desea renovar.
¿Cómo obtener la tarjeta?
Puedes recibir la tarjeta por correo certificado o recogerla presencialmente en las oficinas delegadas, en función de la opción que elijas en la solicitud.
Opción “Correo SI”.
La tarjeta de tacógrafo llegará al domicilio indicado en la solicitud. Transcurrido un mes, si no llega la tarjeta, debes ponerte en contacto con la Subdirección de Transportes de tu provincia.
Opción “Correo NO”
La tarjeta llegará a la Subdirección de Transportes de tu provincia y te avisaremos por teléfono para que vengas a recogerla. Si el titular de la tarjeta no puede ir a recogerla, puede acudir un representante con su documento de identidad y aportando un escrito firmado por el titular de la tarjeta que acredite la autorización para recoger la tarjeta.
En caso de renovación por modificación de datos, tienes que entregar la tarjeta antigua antes de recibir la nueva, por lo que lo más cómodo es que la entregues presencialmente en las oficinas delegadas cuando vengas a recoger la nueva. Para realizarlo de este modo, en la solicitud debes marcar la opción “Correo NO”.
En caso de solicitar la tarjeta en nombre de otra persona, es necesario comunicarlo previamente a la realización del trámite, cumplimentando un documento con los datos del representante y el representado y enviándolo al Servicio Provincial de Transporte correspondiente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Zaragoza. 976 715 118
- Correo electrónico. Zaragoza. subtransporteszaragoza@aragon.es
- Teléfono. Huesca. 974 293 347
- Correo electrónico. Huesca. transporteshuesca@aragon.es
- Teléfono. Teruel. 978 641 457
- Correo electrónico. Teruel. transportesteruel@aragon.es
- Página web. Página inicial de tacógrafo digital
- Página web. Preguntas frecuentes
- Página web. Manual de uso de la aplicación para la solicitud telemática de tarjetas para tacógrafo digital
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
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